PUBLICIDAD

Nacional

Arrancan foros de reforma eléctrica con Sheinbaum

El próximo lunes 17 de enero comienza el debate de la iniciativa presidencial

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 19:07

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | De los gobernadores, sólo Sheinbaum confirmó su asistencia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Cámara de Diputados arrancará los foros de análisis de la reforma eléctrica con la participación de los gobernadores, pero solo está confirmada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El próximo lunes 17 de enero inicia el debate de la iniciativa presidencial que busca devolver el monopolio en la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad y reducir la participación de la Iniciativa Privada, de un 62 por ciento a un 46 por ciento.

Como representante del Gobierno en el tema acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No está considerado ningún funcionario del sector eléctrico para defender la propuesta.

La reunión iniciará a las 11:00 horas. En el programa que circula entre los legisladores está prevista la participación de los titulares de las entidades federativas.

Un comunicado de la Cámara de Diputados señala sólo la participación de Claudia Sheinbaum, pues hasta ahora no hay ningún otro mandatario estatal confirmado.

Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC informaron que aún no tienen nombres de los gobernadores que podrían participar.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que es posible que no acudan los gobernadores de ese partido, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León.

"¿Por qué los gobernadores van a interesarse en un tema así?", cuestionó sobre el programa armado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo al programa de arranque de foros, también se esperan las participaciones de los presidentes de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y de la Jucopo, el coordinador priista Rubén Moreira.

También estarán presentes el resto de coordinadores parlamentarios y los vicecoordinadores, más los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente.

Sin especialistas en el tema y sin la participación de los funcionarios del área, se prevén intervenciones de los diputados.

El programa señala un "espacio para el intercambio de opiniones y formulación de preguntas, con la participación de los coordinadores de los grupos parlamentarios".

Los foros de Parlamento Abierto están considerados del 17 de enero al 15 de febrero, con cinco temas a desarrollar en tres formatos diferentes.

Se prevén realizar mesas de análisis en las tres comisiones dictaminadoras, debates a través del Canal del Congreso y diálogos de la Jucopo.

Los temas son: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013, el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y Medio ambiente y Transición Energética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search