PUBLICIDAD

Nacional

Exhiben pacto de Sandoval y Veytia con los Beltrán

El exgobernador Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio de 2021 en Nuevo León

Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 14:11

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Entre 2011 y 2016, el Gobierno de Nayarit y la Fiscalía estatal, encabezados por Roberto Sandoval Castañeda y Edgar Veytia, establecieron una alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuya fractura en 2017 detonó desapariciones, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) en un informe.

A inicios de 2017, detalló en un documento, la dependencia a cargo de Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por vínculos con el narco, le retiró el apoyo a los Beltrán Leyva para dárselo al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que detonó homicidios dolosos en contra de narcomenudistas.

"Los Beltrán Leyva consideran esto una traición, la Fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que ellos consideraban que estaban relacionadas con la fiscalía en la distribución de drogas, práctica que se conoce como 'limpia de plaza'", explicó.

"Desde entonces, la disputa por el territorio nayarita sigue activa y posiblemente parte de la estructura criminal de la Fiscalía siga operando con alguna de las organizaciones criminales".

Dicho informe se elaboró como guía para relacionar las desapariciones ocurridas entre 2011 y 2017, periodo en el que, de acuerdo a sus investigaciones, tanto el Mandatario estatal como el Fiscal mantenían acuerdos con criminales.

Como parte de los presuntos beneficios que los Beltrán Leyva le otorgaban a las autoridades, la CNB destacó que entre 2011 y 2017 recibieron pagos y protección, mientras que ese periodo el cártel logró ingresar a Estados Unidos toneladas de narcóticos valuadas en millones de dólares.

Para el 2017, año en el que el Fiscal Veytia fue detenido, agrega, venden la plaza al CJNG durante la Operación Barcina, que dejó como saldo la muerte del líder de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el "H2" así como siete de sus hombres.

"Las desapariciones que se presentaron durante el sexenio de Sandoval-Veytia continúan incluso luego de la detención de ambos", menciona el reporte.

"De 2011 a 2016, las cifras de desaparición en Nayarit se habían mantenido en un promedio de 16 personas por año, a partir del 2017 y hasta 2020 el promedio anual es de 206".

El exgobernador Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio de 2021 en Nuevo León, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search