PUBLICIDAD

Nacional

Promovió Hacienda aclaración de sentencia por INE

El Tribunal Electoral desestimó el incidente promovido por la Secretaría

Martha Martínez
Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 12:22

Óscar Mireles/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al Instituto Nacional Electoral (INE) le preocupa la respuesta que dará la Secretaría de Hacienda a la petición de recursos adicionales para llevar a cabo la revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela informó que la dependencia federal promovió ante el Tribunal Electoral un incidente de aclaración de sentencia luego que en diciembre pasado la Sala Superior determinó que el INE puede solicitar ampliaciones presupuestales para dicho ejercicio de participación ciudadana.

Indicó que, de acuerdo con el incidente, el cual le fue notificado al Instituto el miércoles pasado, Hacienda argumentó que la sentencia generaba "ambigüedad, oscuridad, omisión y contradicciones", porque aún no hay certeza de que la revocación de mandato se llevará a cabo.

De acuerdo con la consejera, Hacienda justificó también que la sentencia no señalaba los rubros específicos del Presupuesto de Egresos de los cuales podrían tomarse los recursos adicionales solicitados.

Además, sostuvo que el Tribunal Electoral tampoco fijó los parámetros para acreditar que se llevaron a cabo todos los ajustes internos para justificar que el INE ya no cuenta con recursos.

Lo anterior, advirtió la consejera, a pesar de que es prácticamente un hecho que sí se van a juntar las firmas necesarias para llevar a cabo la revocación de mandato, cuya convocatoria debería remitirse a más tardar el próximo 4 de febrero.

Favela señaló que el Tribunal Electoral desestimó el incidente promovido por la Secretaría de Hacienda.

"Nos notificaron un incidente de aclaración de sentencia promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afortunadamente se determinó improcedente", informó.

El incidente de aclaración de sentencia tiene como objetivo resolver la contradicción, ambigüedad, deficiencias omisiones o errores simples o de redacción que contengan las sentencias, aunque no pueden tener como propósito alterar el sentido de lo resuelto en la misma.

El miércoles pasado, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que establece ajustes adicionales por 588 millones de pesos a su presupuesto base y a las actividades relacionadas con el proceso de revocación de mandato, recursos que se suman a la bolsa de mil 503 millones de pesos con la que ya contaban para dicho ejercicio.

El acuerdo instruye también a la Secretaría Ejecutiva solicitar a Hacienda ampliaciones presupuestales por mil 738 millones de pesos para la revocación de mandato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search