PUBLICIDAD

Nacional

Arman protesta nacional: #YoApoyoaMilitares

Militares, familiares y allegados exigen que no se criminalice a este sector por sus acciones de seguridad pública

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 12 marzo 2023 | 12:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Militares, algunos con el rostro cubierto, otros en retiro, así como familiares y allegados de éstos iniciaron una movilización en la Ciudad de México, así como en el resto del país, para exigir que no se criminalice a este sector por sus acciones de seguridad pública.

La iniciativa surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Desde las primeras horas de este domingo, comenzaron a registrarse las diferentes protestas y marchas en decenas de ciudades, una de ellas en el Ángel de la Independencia capitalino.

"Liberen a nuestros militares. Ya no contarás con mi voto", "En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó" y "respeto al Ejército mexicano 'Liberación de los 4 sargentos'", fueron algunos de los reclamos plasmados en pancartas.

La marcha partió después de las 9:00 horas desde ese punto, tomando el Paseo Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.

"¡Soldado, amigo, el pueblo está contigo!", gritaron al caminar, al mismo tiempo que entonaron toques militares.

Un participante de la marcha aseguró a Grupo Reforma que marchan para reclamar que se estén señalando a los defensores del Estado, en este caso los militares, y no a los delincuentes en las diferentes entidades.

"Somos militares, personal militar, personal retirado, personal de sector, que tienen buenos principios y buena fe. Son muchísimas personas, no solo las de aquí, en todo México y Estados Unidos, en Canadá, está pasando y está diciendo: los estamos apoyando", expresó en entrevista.

"No traemos acarreados señor presidente, y sé que vas a decir lo contrario, traemos a personas con lealtad".

Hasta el momento, las protestas también se han replicado afuera de zonas militares en Morelos, Campeche, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se prevé que estás se realicen también en Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas, Edomex, Puebla, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search