PUBLICIDAD

Nacional

Cae lugarteniente de Aureliano 'El Guano' Guzmán, en Sinaloa

Fue durante un operativo destinado a rescatar a una mujer en peligro

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 11 marzo 2023 | 19:56

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Bernardino Esparza Aboyta alias "El 8", uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, "El Guano" -hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán- fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en un operativo destinado a rescatar a una mujer en peligro, indicó la Policía de Sinaloa.

"Sedena y PEP atendieron un reporte sobre la posible privación y abuso de un hombre armado hacia una mujer en una privada, se detuvo a un civil en posesión de una arma larga, una corta y diferentes dosis de droga. Resultó ser Bernardino 'N', por lo que se incrementó la seguridad", tuiteó Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad Pública de Sinaloa.

La acción causó zozobra en la zona, pues los agentes utilizaron un helicóptero y un despliegue táctico que incluyó escaleras para brincar muros para el factor sorpresa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue aprehendido en la calle Paseo San Cayetano, en el Fraccionamiento Santa Margarita a las 14:00 horas.

El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Esparza opera en la zona serrana de Sinaloa y Durango, además del municipio de Escuinapa con una red de más de 300 personas, de acuerdo con informes internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de uno de los principales lugartenientes de "El Guano", buscado por autoridades de México y Estados Unidos.

El ahora detenido lideraba una célula denominada "Gente de Aboyta", la cual tenía además el control de la comunidad de San José del Llano, en Badiraguato, se indicó.

El pasado 25 de febrero, ministeriales federales capturaron a tres personas en Badiraguato durante operativos realizados en los límites de Durango y Sinaloa para buscar a Aureliano Guzmán y sus operadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo informó sobre recorridos por aire en Sinaloa, los que estableció se realizaron de manera preventiva.

Indicó que, en conjunto con la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, realizó recorridos aéreos sobre la zona serrana de Badiraguato y así ubicó y capturó a tres civiles armados, quienes tenían municiones, equipo táctico y droga.

"Fue mientras los elementos militares y policiales desplegaban un operativo preventivo por aire en el área mencionada, cuando observaron camionetas estacionadas en un lugar poco enmontado, y seguido de ello, personas armadas que, al notar a las autoridades abordaron las unidades para huir", precisó.

"En ese momento procedieron a aterrizar; interceptaron a los tres hombres y lograron asegurar 7 armas largas, una de ellas tipo Barrett calibre 50, aditamento lanzagranadas, un arma corta, dos granadas, decenas de cargadores y municiones, cascos y chalecos tácticos, además de hierba parecida a la marihuana".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search