PUBLICIDAD

Nacional

Piden acabar con la incertidumbre en materia energética

De lo contrario, advierten, aumentarán las presiones para sancionar al país por incumplir el T-MEC

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 11 marzo 2023 | 18:13

Héctor García / Agencia Reforma | La panista Xóchitl Gálvez advirtió que de lo contrario aumentarán las presiones para sancionar a nuestro País por incumplir el T-MEC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno de México debe terminar con los permisos por debajo del agua para Estados Unidos en materia energética y generar una política pública transparente que dé certeza a los inversionistas, exigió la senadora del PAN Xóchitl Gálvez.

De lo contrario, advirtió, aumentarán las presiones para sancionar a nuestro País por incumplir el T-MEC.

"Sigue la maldita necedad de privilegiar las energías fósiles en México y por eso los empresarios de Estados Unidos presionan y presionarán más con el T-MEC", señaló.

Lo más fácil es tener una visión que permita generar la energía que se necesita para las nuevas industrias que se quieran establecer en México, comentó.

La senadora manifestó que hay molestia en la IP de Estados Unidos porque son insuficientes los cabildeos que ha hecho el embajador en México, Ken Salazar, para destrabar trámites e inversiones.

REFORMA publicó que grupos empresariales de Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden que eleve la presión en la disputa comercial por la política energética de México, que ha privilegiado el despacho de energías de CFE por encima de las limpias de la IP.

Gálvez consideró que tales cabildeos han posibilitado que solo algunos permisos sean destrabados en la Comisión Reguladora de Energía, sin que se respete el orden de prelación en solicitudes y trámites parados.

"Se han ido otorgando permisos por debajo del agua por el cabildeo del embajador, con poca claridad.

"Son dulces que ha ido soltando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para bajar la presión para el panel de energía, pero no es suficiente para los inversionistas de Estados Unidos", declaró la senadora del PAN.

La integrante de la Comisión de Energía declaró que es poco claro a quiénes se han beneficiado en ese cabildeo del embajador, por lo que los empresarios de Estados Unidos exigen al Presidente Biden que presione para utilizar todos los recursos del T-MEC.

"Lo que esperan es que haya de nuevo una política clara y certeza legal en el área energética para las inversiones", destacó.

Gálvez dijo que eso es lo que le conviene a México, volver a un esquema de gran inversión en energía, para atraer a grandes empresas a establecerse en México.

Consideró que las inversiones industriales necesitan una producción que la Comisión Federal de Electricidad no será capaz de satisfacer.

"El presidente debe entender que se requiere una enorme inversión para lograr que se concrete el 'nearshoring', porque se requiere energía para las nuevas plantas que se quieran instalar.

"No solo falta energía, lo que se necesita es que la CFE se dedique a construir líneas de transmisión. ¿Cómo vamos a generar más energía sin líneas de transmisión? Estamos ante una falta de visión y lo que va a pasar es que la inversión se va a espantar", mencionó la senadora de Acción Nacional.

Por ejemplo, dijo, debió haber un compromiso de México para que Tesla tenga suficiente energía, incluso que la pueda producir, pero esas condiciones no están claras para otros inversionistas que quieren instalarse en nuestro País.

"No puede haber permisos solo para unos, para los cuates. Bien por ellos, que por el cabildeo del embajador se hayan logrado destrabar permisos y trámites, pero lo que exige la IP de Estados Unidos son reglas claras, que haya más presión para que se respeten los términos del T-MEC", subrayó.

"Ya lo comenté, los dulces que suelta México no son suficientes", advirtió Xóchitl Gálvez, al señalar que ya no puede seguir la política actual de castigar la energía limpia que demandan las empresas que quieren venir a México.

La senadora citó el caso de un parque solar detenido en Baja California Sur y plantas de la Comisión Federal de Electricidad que generan energía sucia y contaminan la bahía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search