PUBLICIDAD

Nacional

Apoya EU a AMLO en CA, pero sin fondos en efectivo

Alistan contratación de consultores u organizaciones que apoyen la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 20:31

Especial / Agencia Reforma | El 20 de junio de 2019, en Tapachula, los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador, iniciaron el plan "Sembrando Vida", para contener la migración desde aquel país a EU

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno de Estados Unidos gastará hasta 15 millones de dólares para apoyar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica, pero sin hacer transferencias directas de dinero a los 60 mil beneficiarios.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) alista la contratación de consultores u organizaciones que apoyen la implementación de Sembrando Vida (SV) y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en Honduras y El Salvador, por un periodo base de tres años y doce millones de dólares, que podría prolongarse a cuatro años y quince millones.

PUBLICIDAD

El Gobierno de México está dedicando 60 millones de dólares para ambos programas, canalizados desde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por medio de transferencias del Banco del Bienestar hacia bancos locales.

La cooperación fue anunciada en diciembre pasado, bajo el nombre Sembrando Oportunidades, con la idea de atender desde su origen las causas de la migración desde América Central, región en la que López Obrador inicia mañana una gira.

"Los fondos de USAID no se usarán para transferencias de efectivo", aclaran las bases del concurso. Los contratistas buscarán dar viabilidad comercial a los productos generados por los beneficiarios de Sembrando Vida, así como brindar capacitación adicional y conectar a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro con el mercado laboral.

Estos objetivos han generado cierta confusión entre las consultoras interesadas en el contrato, según las preguntas que han hecho en las juntas de aclaraciones con funcionarios de USAID.

"Si la intención (del contrato) es apoyar las actividades de AMEXCID, y no implementarlas directamente, no está claro cómo se medirían los indicadores para probar el éxito del programa (de USAID), por separado del éxito de los programas", cuestionaron los interesados.

"La sinergia entre los programas de ambos gobiernos, ocurrirá mediante la inclusión de los beneficiarios de AMEXCID en los programas de USAID. Por ejemplo, beneficiarios de JCF pueden tener ochos meses de experiencia laboral, y luego, cursos adicionales especialmente diseñados, en el programa de USAID", respondió la agencia.

También aclaró que se deberán evitar duplicidades con otros programas de USAID en El Salvador y Honduras, y que por ahora no habrá trabajos en Guatemala, el otro país al que México llevará SV y JCF.

USAID convocó el concurso el 27 de enero, pero modificó las bases en cuatro ocasiones, por lo que la fecha de presentación de ofertas se movió al 3 de mayo, y está previsto que el contrato se anunciará en septiembre.

Pese a los apoyos de México, en 2021 el Gobierno de EU detuvo a 1.7 millones de personas tratando de cruzar la frontera, la cifra más alta de la historia, pero ha reducido notablemente el número de deportaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search