PUBLICIDAD

Nacional

Urgen ambientalistas reunión con AMLO en zona de Tren

'Todo este patrimonio de la humanidad corre un grave peligro de perderse debido a la continuación de las obras', señalan

Benito Jiménez / Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 18:08

Agencia Reforma | Ocean Futures Society, organización mundial ambiental, urgió al Gobierno reunión con ambientalistas, pero en zona de Tramo 5 de Tren Maya

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Ocean Futures Society, organización mundial ambientalista que preside Jean-Michel Cousteau, urgió al Gobierno federal a una reunión con defensores del medio ambiente, pero en la zona donde se llevan a cabo las obras del Tramo 5 del Tren Maya -que va de Tulum a Cancún- en Quintana Roo.

"Es urgente que el Gobierno federal y las Secretarías de Medio Ambiente y de Turismo se reúnan, sin perjuicio alguno, con los científicos, técnicos y ambientalistas en el lugar donde se están efectuando las obras, no en oficinas burocráticas o sobrevuelos que no visualizan la realidad y se establezca un verdadero plan para continuar apropiadamente las obras", anotó la organización en una carta abierta.

"Todo este patrimonio de la humanidad corre un grave peligro de perderse debido a la continuación de las obras del Tren Maya, que no cuenta con la imprescindible Manifestación de Impacto Ambiental", alertó.

En la carta, la organización mostró su apoyo a los distintos sectores que se manifiestan por conservar diversos tesoros del medio ambiente, aún con las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora la retórica oficial los llama 'achichincles y farsantes, los promotores no son campesinos ni ejidatarios de la región, sino pseudoambientalistas', ignoramos si nuestra organización, cuya reputación mundial es y ha sido intachable, también sea considerada ´pseudoambientalista'", se indicó.

Recordó que México ratificó en 2006 la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático adoptada en 2001, por lo que a través del INAH se estableció un compromiso real para la protección e investigación del patrimonio subacuático del país.

"Los cenotes de la Riviera Maya, donde se encuentra la red de ríos subterráneos más larga del planeta, están pletóricos de importantes restos paleontológicos, como huesos de fauna del Pleistoceno tardío, varias de esas especies eran desconocidas hasta su reciente descubrimiento.

"Por si fuera poco se han localizado restos de diez de los primeros seres humanos de América, entre ellos el de 'Naharón', que con 13 mil 500 a.C. es el fósil humano más antiguo encontrado en el continente. Esas cuevas y cenotes fueron su refugio en vida y su sepulcro en la muerte", ejemplificó Ocean Futures Society.

El 25 de abril, el presidente López Obrador canceló la reunión que tenía prevista con ambientalistas, activistas y artistas que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya. En un comunicado, la Presidencia explicó que tomó esa decisión debido a que varios invitados declararon que no asistirían a Palacio Nacional.

Tres días después, el tabasqueño afirmó que los integrantes del colectivo #SélvameDelTren, que se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, pueden ser famosos, pero no tienen dimensión social ni amor por el pueblo.

"Son conservadores. La palabra, el término, el concepto conservador es eso, mantener el status quo, conservar y nosotros queremos transformar, ese es el fondo. Son artistas con poca dimensión social. Pueden ser muy famosos, pero no tienen amor por el pueblo", acusó

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search