PUBLICIDAD

Nacional

Señalan que acuerdo sobre precios es insuficiente

No considera apoyos a productores ni a las personas en situación de pobreza, de acuerdo con legisladores

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 20:02

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | Legisladores de PAN y PRI señalaron que plan para estabilizar precios es insuficiente, pues no considera apoyos a productores nacionales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Legisladores del PAN y del PRI aseguraron que el plan de homologación de precios firmado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios es insuficiente para atender la crisis económica, porque no considera apoyos a productores ni a las personas en situación de pobreza.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó que el plan no incluya a los productores nacionales, los cuales son fundamentales para detener el alza de precios.

Dijo que si bien es un buen esfuerzo de los empresarios y del Gobierno, se pudieron tomar más medidas de apoyo.

"Se nos hace insuficiente, por ejemplo, no vemos apoyos a los productores nacionales, que creo que debería de ser fundamental, y me refiero a temas como el limón, temas como el pollo, la carne de cerdo, pues si queremos detener el alza, necesitamos apoyar al productor nacional", señaló.

Moreira consideró que el plan es una confesión del Gobierno federal de que no hay seguridad y que esto afecta la economía nacional y el precio de los productos, incluidos los básicos.

"Es tan fuerte el tema de la inseguridad en este País, que a decir del Gobierno está afectando el precio de los productos. ¿Por qué? Porque en un paquete económico vemos la seguridad en las fronteras, perdón, la seguridad en las carreteras y aligerar trámites en las aduanas, es una cosa en el mundo rara", dijo.

El priista afirmó que el plan de López Obrador es similar a uno que en su momento hizo el tricolor y que tuvo éxito, y aunque reiteró que faltan cosas y claridad respecto a temas como la forma en la que el programa Sembrando Vida será destinado a la producción, felicitó a los empresarios por participar en acciones encaminadas a detener la inflación.

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, el plan se queda corto, porque aunque tiene buenas intenciones, es insuficiente para atender la crisis derivada del crecimiento inflacionario.

A decir del panista, la estrategia suscrita esta mañana en Palacio Nacional deja fuera a las millones de familias que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta alimentaria.

Lo anterior, agregó, a pesar del momento de crisis y de inflación por el que atraviesa el País.

"El Gobierno deja fuera uno de los principales temas a atender: la falta de capacidad económica de millones de mexicanos para comprar siquiera una canasta alimentaria en este momento", subrayó.

Zepeda llamó al Gobierno federal a entender que la inflación está pegando en el bolsillo de quienes ya padecían los efectos de la crisis económica.

"Otra parte del anuncio implica incremento de producción, también es importante en tanto sea determinante, pero llevará tiempo. De igual forma, es positivo el arancel cero temporal en la mayoría de los productos de la canasta alimentaria, eso permitiría más oferta y competencia, pero todo lo anterior es insuficiente si no se apoya de manera inmediata a quienes simplemente no les alcanza para comer", reiteró.

En su turno, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el plan antiinflacionario suscrito este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial es afortunado, oportuno e indispensable para el país.

El legislador dijo que el programa permite el control de precios, lo que evitará distorsiones en el mercado.

Monreal aseguró que el acuerdo también estimula la producción, ya que se enfoca en aumentar la oferta y con ello disminuir los precios de los productos mencionados en el plan.

Además, agregó, genera incentivos para que el consumo de los bienes se garanticen para las familias, sin que esto impacte los precios y, mediante la liberación de aranceles, se disminuyen precios, facilitando el intercambio comercial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search