PUBLICIDAD

Nacional

Apelará Sener la suspensión definitiva a política eléctrica

La Secretaría de Energía informó que ningún derecho económico prevalecerá sobre interés de nación

Reforma

viernes, 12 junio 2020 | 06:34

Reforma | Rocío Nahle

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Energía (Sener) anunció que apelará la suspensión definitiva que otorgó ayer el poder judicial a su nueva política de confiabilidad.

La dependencia considera que su acuerdo tiene un fundamento legal y constitucional, al ser encargada de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

"La política de confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa", dijo la dependencia en un comunicado.

Asimismo, mencionó que actualmente se tiene un desbalance energético por los múltiples permisos otorgados para la generación de energía de manera irresponsable y sin planeación eléctrica, con los que se duplica la demanda máxima instantánea del SEN.

Por lo tanto, ahora se buscará que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos para dar confiabilidad y un suministro eléctrico confiable.

"Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos", señaló la Sener.

Este jueves, el juez primero de distrito especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión definitiva al acuerdo de Sener, dejándolo sin efecto, ante el amparo presentado por la asociación civil Defensa Colectiva.

Además, el pasado 29 de mayo, el juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica otorgó una suspensión provisional ante el mismo acuerdo, luego de un amparo presentado por la organización ambiental Greenpeace.

La política de confiabilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, sin contar con un análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search