PUBLICIDAD

Nacional

Se deslindan TEPJF e INE de bloque opositor

López Obrador señaló a las instituciones de ser parte de un plan para derrocar a Morena

Érika Hernández y Guadalupe Irizar / Reforma

martes, 09 junio 2020 | 14:22

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindaron de los señalamientos del Ejecutivo federal de ser parte del Bloque Opositor Amplio.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicho grupo busca derrotar a Morena en las elecciones de 2021 y lograr la revocación del mandato en el 2022.

"No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea", señalaron los miembros del Tribunal en un comunicado oficial.

"Las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazan tajantemente que integren el llamado Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas".

Los magistrados aseguraron que ese órgano jurisdiccional actúa en defensa de los derechos de los ciudadanos.

"El TEPJF siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de las y los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones del País", sostuvieron.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que consejeros formen parte del supuesto grupo "Rescatemos a México, proyecto BOA".

"Ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso", manifestaron.

"El INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país. En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas".

En un pronunciamiento, el organismo insistió que ha demostrado en los resultados de procesos electorales que actúa con rigurosidad e imparcialidad, y muestra de ello es el proceso del que resultó electo López Obrador.

Por ello, afirmó, de cara al proceso electoral del 2021, el INE garantiza legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

"De esta form, el INE garantizará una vez más que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de Gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search