PUBLICIDAD

Nacional

Apelará FGR liberación de elemento de GN acusado de matar a estudiante

El universitario, Ángel Yael, murió tras recibir un balazo el miércoles pasado en Guanajuato

Agencia Reforma

domingo, 01 mayo 2022 | 15:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la no vinculación a proceso y liberación que un Juez de control ordenó para Iván "N", elemento de la Guardia Nacional señalado de matar al universitario Ángel Yael Ignacio Rangel, en Guanajuato.

En un comunicado, la FGR, que presentó las pruebas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, informó que no está de acuerdo con la determinación del juez.

"El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa (...) el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo", argumentó.

"La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván 'N', quien fue pusto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal".

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, donde estudiaba Ángel Yael, ayer se celebró la audiencia en la que se ordenó la liberación de Iván "N", quien le disparó al joven en la cabeza y dejó a otra persona herida en el Municipio de Irapuato.

Luego de la decisión, el Rector Luis Felipe Agripino manifestó que le causaba extrañeza la decisión y que la imputación fuera por tentativa de homicidio.

"Nos causa extrañeza, precisamente porque el propio comunicado de la Guardia Nacional cuando sucede el acto, establece que tiene un detenido que de manera unilateral, sostienen, privó de la vida a una persona, a un compañero estudiante, y lesionó a una compañera estudiante, y luego resulta que la acusación que hace es por tentativa de homicidio", expuso.

Los familiares de Ángel Yael, quien estudiaba agronomía, calificaron de indignante la resolución.

"Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias", expusieron en una carta.

Representará CEAV a familia de Ángel Yael

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá la representación de la familia de Ángel Yael.

"La CEAV asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos", aseguró.

En un comunicado, la dependencia llamó a la FGR y al Poder Judicial de la Federación para que garanticen el acceso a la justicia en este caso.

"Conminamos a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente estén implicados en los hechos", expuso.

"En este caso y en todos los demás se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune".

Ángel Yael murió tras recibir un balazo el miércoles pasado en la comunidad El Copal, cuando un policía militar adscrito a la Guardia Nacional decidió disparar, luego que él y otros dos alumnos se retiraron en una camioneta tras ver la presencia de elementos federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search