PUBLICIDAD

Nacional

Admite SSPC que elemento de GN disparó a estudiantes

Un universitario murió y una mujer resultó herida

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 06:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El elemento de la Guardia Nacional (GN) que asesinó al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel y dejó herida a una joven universitaria en Guanajuato, ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el efectivo, cuyo nombre no reveló, accionó su arma de cargo de forma "unilateral", ocasionando la muerte del joven y lesiones a la mujer.

"Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda", señaló.

"La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley".

'Combatía huachicol y se 'desconcertó'

Al describir los hechos, la dependencia federal señaló que el guardia involucrado en el homicidio, que calificó de "incidente", estaba asignado a tareas relacionadas con el combate al robo de hidrocarburos.

Explicó que integrantes de la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex "Salamanca-León", en la inmediaciones del poblado "Ex Hacienda El Copal", en Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

"Sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial", argumentó la SSPC.

"Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD