PUBLICIDAD

Nacional

Es policía militar el GN que mató a estudiante en Guanajuato

El responsable ya fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 09:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- El elemento de la Guardia Nacional (GN) que asesinó ayer al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel en Irapuato, Guanajuato, es policía militar.

Fuentes consultadas indicaron que el responsable, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal, es "soldado policía militar" del Ejército.

Señalaron que el guardia -de nombre Iván- pertenece al 34 Batallón de la Policía Militar, que tiene su sede en Guanajuato.

A las 20:26 horas del miércoles, "Iván" fue puesto a disposición de la Fiscalía por parte de un Coronel de Infantería y del Comandante del 34 Batallón de la Policía Militar.

Para su traslado a instalaciones de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso de dos vehículos y 10 elementos.

Ayer, el miembro de la GN mató de un balazo en la cabeza a Rangel, un estudiante de 19 años de la Universidad de Guanajuato, y dejó herida a otra universitaria, Edith Alejandra Carrillo.

La agresión ocurrió alrededor de las 16:40 horas cuando los estudiantes viajaban en una camioneta y se retiraron "de manera precipitada" al observar vehículos de la Guardia.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que el efectivo adscrito a la GN accionó su arma de cargo de forma "unilateral".

Reconoció que el guardia disparó contra los estudiantes sin ningún tipo de agresión o provocación previa.

La SSPC argumentó que el elemento lo hizo por "desconcierto e incertidumbre" después de que los jóvenes se retiraron de manera "precipitada".

El guardia estaba asignado a tareas relacionadas con el combate al robo de hidrocarburos en Guanajuato.

Según la versión de la SSPC, integrantes de la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex "Salamanca-León", en las inmediaciones del poblado "Ex Hacienda El Copal", en Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

"Sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial", argumentó la SSPC.

"Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada".

La GN lamentó "profundamente" los hechos y aseveró que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos, además reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la ley.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search