Nacional

Residentes de Michoacán, atrapados en la guerra sin fin de los cárteles

El estado es escenario de cruentos enfrentamientos territoriales, cuando una organización criminal es eliminada aparecen otras

The New York Times
miércoles, 04 mayo 2022 | 13:22

The New York Times

El Aguaje.- Antonio había cultivado limones y criado ganado en su finca en el oeste de México durante años, logrando ganarse la vida a duras penas siguiendo una regla que él y muchos otros en Michoacán, uno de los estados más violentos de México, siempre habían conocido: permanecer fuera de las rutas del narcotráfico y ningún daño se cruzaría en su camino.

Pero ahora el valle de tilos que una vez hizo próspera a esta región había sido incendiado, una víctima del modelo de negocio emergente de los cárteles de la droga.

Algunos grupos criminales están haciendo todo lo posible para entrar en los principales sectores de la economía, incluidos los aguacates y los limones, y amenazan con interrumpir la lucrativa asociación comercial bilateral entre México y los Estados Unidos, una de las más grandes del mundo.

México exporta aguacates por valor de 3 mil 200 millones de dólares y limones por valor de 500 millones de dólares al año, y algunos cárteles se están abriendo camino en estos negocios rentables, no solo extorsionándolos como lo han hecho durante años, sino también dirigiendo las operaciones ellos mismos. Algunos incluso están plantando huertos y abriendo plantas empacadoras de aguacate para diversificar sus ingresos y financiar sus esfuerzos para capturar más territorio.

“Hay una evolución hacia una relación político-criminal clásica al estilo italiano”, dijo sobre los cárteles Romain Le Cour, director del programa de México Evalúa, un instituto de investigación centrado en políticas de seguridad pública. “Cuando piensas en la mafia, es una zona gris donde vinculas lo legal con lo ilegal, el crimen con los negocios y el crimen con la política”.

Esta evolución incluso ha envalentonado a los cárteles para amenazar la presencia del gobierno estadounidense en todo el país, agregó Le Cour, ya que los grupos criminales “entienden que tienen más poder que cualquier otra persona, el gobierno o las empresas a las que extorsionan”.

Cada vez más, los agricultores y las comunidades vinculadas al comercio agrícola se han visto atrapados en medio de una guerra territorial, mientras que decenas de miles más han sido desplazados, mientras el gobierno lucha por acabar con las pandillas y sofocar la violencia.

“Es un conflicto que nunca termina”, dijo Antonio con amargura, y pidió que solo se usara su segundo nombre para proteger su identidad.