PUBLICIDAD

Nacional

Contención de inflación será limitada: Coparmex

El líder patronal indicó que se instalarán mesas para ir revisando el comportamiento de los precios a partir del acuerdo alcanzado entre Gobierno y empresarios

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 11:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la contención a la inflación que se alcance con el plan presentado por el Ejecutivo será limitada.

"Se llega a este programa, a este acuerdo en donde las empresas de manera voluntaria deciden no trasladar el aumento de sus costos a ciertos productos, estos 24 productos y con esto contener la inflación, sabiendo que es una contención limitada", dijo.

"Porque la inflación que vivimos, a diferencia de los 80, que era una inflación producida en nuestro país, ahora es una inflación internacional derivada de esta guerra de Rusia en Ucrania, derivada también, todavía, de las consecuencias de la pandemia, en el sentido que se cortaron las cadenas de distribución".

Entrevistado tras participar en la presentación del plan en Palacio Nacional, Medina Mora estimó que seguirá habiendo "presiones inflacionarias" en las próximas semanas derivado, además, del colapso del puerto de Shanghái.

El líder patronal indicó que se instalarán mesas para ir revisando el comportamiento de los precios a partir del plan, analizar la posibilidad de incorporar otras medidas voluntarias y decidir la temporalidad del programa.

"Sabiendo que es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea producto de un diálogo, y un diálogo en donde todos ponen, el Gobierno pone también de su parte, ponen las empresas", agregó.

"Es un programa acotado a seis meses porque es un programa que no puede permanecer permanente, pero consideramos que es de celebrar que esto sea fruto de un diálogo. (Veremos) la posibilidad de que se pueda extender en el tiempo, pero se decidirá en esas mesas".

Medina Mora consideró que el eventual alargamiento del plan, cuyo primer plazo de aplicación fue fijado a seis meses, dependerá de "cuestiones internacionales" como el conflicto bélico en Ucrania y la normalización de las cadenas de suministro.

"Son temas internacionales, están fuera del alcance del País, pero por lo mismo es muy positivo que se haga una contención, aunque sea limitada, en este diálogo, insistimos, de las empresas, organismos empresariales y el Gobierno, y se irá viendo cómo va avanzando", recalcó.

"Hemos dado un seguimiento a cómo van aumentando los precios, de hecho, habíamos hecho ya un plan que presentamos a la Secretaría de Economía y finalmente ahora es un tema que el Gobierno le da prioridad y se hace este esfuerzo conjunto".

Sobre la estimación de una reducción global de 20 por ciento de la canasta básica, dijo que algunos productos disminuirán "más que otros" y que el eventual descenso de los precios se verá en el mediano plazo cuando aumente la producción de productos como el maíz y el frijol.

"No se trata de que sea una disminución igual en todos los productos, sino simplemente con esta invitación abierta a las empresas y se seguirán adhiriendo más empresas a este programa, de tal manera que entre todos se pueda contener, aunque sea parcialmente, la inflación", añadió.

"Esto no es un efecto que se verá de inmediato en el corto plazo; no hay un monto fijo (de reducción), esto depende de cada producto y simplemente esto se irá viendo, se irá midiendo, son fuerzas de mercado, oferta y demanda, pero es positivo que se haga el enfoque en estos 24 productos porque eso protege el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".

Medina Mora indicó que el plan -que "amarra" los precios de 24 productos de la canasta básica- tendrá un costo diferenciado para cada empresa y que la calidad de los productos se mantendrá intacta.

"Hay inversión, pero puede haber mucha más inversión, estaremos atentos a cuando se anuncie (el nuevo plan de infraestructura), sobre todo para que se otorguen los permisos requeridos para esos proyectos de inversión", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search