PUBLICIDAD

Nacional

Agradece AMLO a empresarios por plan contra inflación

El mandatario aplaudió la disposición de la iniciativa privada de sumarse voluntariamente a la iniciativa para homologar los precios de productos básicos

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 11:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a líderes de la cúpula empresarial y hasta bromeó con algunos de ellos durante la presentación del "Paquete contra Inflación y la Carestía" (PACIC).

Convocó a Palacio Nacional a más de una treintena de empresarios y, como pocas veces en las mañaneras, los invitados ocuparon las seis primeras filas.

Hasta adelante estuvieron el líder de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Más atrás fueron colocados José Medina Mora, presidente de la Coparmex, y Jorge Morales, director de Negocios de Kimberly Clark, entre otros.

"Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta más a la gente con escasos recursos económicos.

"Debemos evitar que haya carestía de la vida, es el término más preciso y coloquial", agregó el mandatario al iniciar la conferencia.

López Obrador agradeció la colaboración de productores, empresarios y comerciantes por sumarse voluntariamente a este plan que "amarra" los precios de los productos básicos.

Tras una explicación general del programa por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el mandatario dio la palabra a Cervantes.

"Entonces, si quieres Francisco aquí, acá, acá ¿me ayudas?", le pidió al presidente del CCE para que pasara al atril y diera su opinión sobre el PACIC.

"Sí", le respondió Cervantes, a quien López Obrador se refirió como una persona que busca acuerdos y que tiene una visión de desarrollo con dimensión social.

El empresario refrendó el "ánimo de colaborar" de la Iniciativa Privada y enlistó a las asociaciones y empresas presentes, como ANTAD, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y Lala.

"Hay que hacer algo y sobre todo en el ánimo de colaboración para las familias que más lo necesitan", expresó.

"Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte".

Antes de volver a su lugar en la primera fila, Cervantes bromeó con el presidente por haberlo "aventado al ruedo".

"Muy bien eh hasta de más eh", le reconoció López Obrador.

También estuvo presente en las menciones el empresario Carlos Slim, quien se adhirió al plan comprometiéndose a no incrementar los precios de sus servicios de telefonía.

"Carlos Slim nos buscó para refrendar que Telmex mantendrá sus precios de telefonía en internet por el resto del año", anunció el titular de Hacienda.

Al término de la mañanera, cuando se despedía, el mandatario pidió a dos representantes de empresas atuneras que se levantaran de sus asientos.

"¿No son ustedes competencia?, les preguntó, "¿sí verdad?", expresó mientras los empresarios se levantaban mutuamente la mano en alto. Se trataba de Antonio Suárez, de Grupo Tuny, y otro representante de la industria.

"A ver, párense, los dos principales atuneros me da mucho gusto que estén aquí", agregó López Obrador ante la sonrisa del titular de Conapesca y exmiembro de la Ayudantía, Octavio Almada.

'No es pacto'

Ante los empresarios, López Obrador se cuidó de no llamar "pacto" al plan que concertó con la IP para tratar de contener la creciente inflación.

"Es un acuerdo", aclaró al inicio, "no se le llama pacto", agregó entre risas, en clara alusión a los pactos que suscribía el expresidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador también marcó su raya con respecto a los planes antiinflacionarios de los sexenios priistas.

"Lo de la inflación no es un asunto político", sostuvo tras ser cuestionado si las medidas anunciadas perseguían algún interés político.

Aunque en los hechos el "acuerdo" busca estabilizar y bajar los precios de productos de la canasta básica, el mandatario insistió en que no se trata de un "control" de los mismos.

"Sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search