Nacional

Registra Fresnillo otra vez incendios y balaceras

Ayer la Federación presumió la disminución de homicidios en Zacatecas

Agencia Reforma
martes, 21 diciembre 2021 | 17:28

Tomada de internet Imagen ilustrativa

Ciudad de México— Como ocurrió apenas hace tres días, el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, registró la madrugada de este martes una ola de violencia con el asesinato de al menos tres personas, incendios provocados en viviendas y una balacera sobre una vía federal, de acuerdo a reportes locales.

Mientras ayer la Federación presumió la disminución de homicidios en la entidad, durante las primeras horas de este martes se reportaron a través de informes policiacos el hallazgo de tres muertos, uno sobre la Colonia Emiliano Zapata y dos más tirados sobre la vía conocida como "Cuatro Carriles", la cual conecta con Aguascalientes.

El primer caso fue el del homicidio de un sujeto por disparos de arma de fuego sobre la Calle 24, en la Colonia Emiliano Zapata, justo frente a una vivienda que fue incendiada por un grupo armado.

Posteriormente, los cuerpos de dos hombres fueron ubicados, cerca de las 3:30 de la madrugada, sobre la vía federal que conecta a Fresnillo con el sur de la entidad, y posteriormente con Aguascalientes.

Además de la vivienda incendiada en la Calle 24, otra más fue fue vandalizada con fuego en la Calle Felipe Ángeles, de la misma Colonia Emiliano Zapata, y otras dos viviendas más en la Colonia Industrial.

Asimismo, también se reportó que elementos estatales se enfrentaron a balazos con civiles armados sobre la carretera federal 45, la cual conecta con Durango.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública o Fiscalía estatal ha informado oficialmente sobre estos hechos de violencia.

El pasado 18 de diciembre, en Fresnillo, actualmente gobernado por el morenista Saúl Monreal, hermano del Gobernador David Monreal, los habitantes padecieron horas de terror por balaceras, enfrentamientos y también incendios de viviendas.

En los hechos que ocurrieron en las Colonias La Paz, Obrera y Plan de Ayala, así como las comunidades de Plateros e Hidalgo de Ojuelos, se contabilizaron al menos 10 casas baleadas, otras seis incendiadas y entre 8 y 10 personas privadas de la libertad.

Ese mismo fin de semana, el Gobernador David Monreal afirmó que esperaba que la violencia que en 2021 se disparó en Zacatecas fuera el "tope", y para 2022, ésta disminuyera por la estrategia de coordinación que tiene con autoridades federales.

De acuerdo al registro diario de homicidios que contabiliza la Federación, en Fresnillo han sido asesinadas del 1 al 20 de diciembre por lo menos 20 personas, lo que lo posiciona como la ciudad más violenta en Zacatecas, por debajo de la capital o Guadalupe.