PUBLICIDAD

Nacional

Tendrá STPS 711 mdp para concluir reforma laboral

Este presupuesto es el más grande que ha ejercido la Secretaría del Trabajo

Verónica Gascón / Agencia Reforma

martes, 21 diciembre 2021 | 16:34

Especial / Agencia Reforma | Sede de la Secretaría del Trabajo en CDMX

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la Secretaría del Trabajo (STPS), ejercerá un presupuesto de 711.2 millones de pesos el próximo año, los mismos que tendrá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Según el calendario de presupuesto autorizado a la STPS para el ejercicio fiscal 2022, los meses en los cuales la Unidad ejercerá la mayor cantidad de presupuesto serán en marzo y abril, previo a que arranque la tercera etapa de la reforma laboral.

Con esta fase se completará la transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral, en el cual cierran las juntas locales para dar paso a nuevas instancias, como los Centros de Conciliación Local y los Tribunales en la materia.

Este presupuesto es el más grande que ha ejercido la STPS, aparte de los recursos que está canalizando Estados Unidos para la implementación de la reforma.

"Es el presupuesto más grande en la historia que ha manejado la Secretaría del Trabajo para la implementación de una reforma. La implementación de la reforma tiene varias etapas y se han destinado para el tema de la creación del aparato del sistema de justicia en materia laboral, la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los centros de conciliación", aseguró Germán de la Garza, líder en servicios laborales de Deloitte México.

En esta transición, dijo, los recursos se han destinado a los subsidios para el establecimiento de las nuevas instancias de justicia laboral, para la capacitación de personal y para compartir con organizaciones sindicales que implementen la reforma.

"Estados Unidos ha invertido mucho dinero, han lanzado licitaciones públicas en donde se invita a organizaciones a participar para la capacitación en materia de libertad sindical y ahí han sido varios millones de dólares los que se han invertido", agregó.

A su vez, Diego García, abogado laboral, opinó que la implementación de la tercera etapa de la reforma será uno de los temas principales para 2022, pues faltan aquellas entidades con mayor número de controversias laborales registradas, como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search