PUBLICIDAD

Nacional

Dañan monumento del siglo XVIII para colocar adornos navideños

El histórico arco de la Alcaldía Tláhuac de la CDMX fue perforado para instalar iluminación

Eduardo Cedillo
Agencia Reforma

domingo, 19 diciembre 2021 | 09:59

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un monumento histórico de la Alcaldía Tláhuac fue perforado para instalar iluminación navideña. Se trata de la Puerta de Tlaltenco, que data del siglo XVIII, y en cuya estructura se colocaron series de luces.

De acuerdo con habitantes, habría sido personal de la Alcaldía la que realizó la intervención.

"Que las hubieran colocado de una forma en la que no se afectara tanto lo que es el monumento", señaló Edson Chávez, vecino de la zona.

Para que las luminarias fueran instaladas se utilizó alambre requemado para sostener algunas guías y grapas de concreto para anclar otras; ahora la estructura luce afectada por dichas herramientas.

"Las personas que realizaron la colocación de las luces son personas que son de la Alcaldía y pues no está mal, pero yo creo que sí deberían haberse informado", agregó.

Apenas el 8 de febrero de 2020, la Sedema, en coordinación con Autoridades de Tláhuac, entregaron una obra de rehabilitación de dicho monumento.

La estructura se encontraba dañada por pintas en gran parte del cuerpo, pero fue restaurada como parte del programa Altepetl y se mejoró la plaza en la que se encuentra.

Ahora, dicho lugar tiene basura y se ha convertido en un camino utilizado por mototaxistas.

Según información de la página de la Administración de Tláhuac, la Puerta de Tlaltenco es un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías.

Es tan representativo del pueblo originario que, incluso, es el ícono de la estación Tlaltenco del Metro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search