Nacional

Proyectan albergue temporal para migrantes

El lugar tendría capacidad para mil personas

Selene Velasco / Agencia Reforma
jueves, 09 diciembre 2021 | 20:29

Associated Press Ante arribo de migrantes de sudamérica, la CDMX prevé instalar un albergue con capacidad para mil personas en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa

Ciudad de México— Ante el avance de la caravana migrante procedente de Sudamérica y su eventual llegada a la Ciudad de México, las autoridades proyectan la instalación de un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa.

La Secretaría de Gobierno (SecGob) capitalina informó que para ello instituciones locales como Inclusión y Bienestar Social, Obras, Seguridad Ciudadana y Salud, se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM).

El albergue tendría capacidad para mil personas.

"Contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias. Asimismo, se busca realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para llevar control de los apoyos otorgados", indicó la SecGob.

"Entre los acuerdos está que el INM llevará a cabo la instalación inmediata del albergue, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos (comida, cobijas y otros) que requiera la caravana durante su estancia en la capital. Personal de las dependencias locales y federales realizarán acciones en el ámbito de sus competencias", añadió.

La caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, está conformada por 387 personas, entre los cuales hay 193 hombres, 121 mujeres y 73 niñas, niños y adolescentes, provenientes de países como Haití, principalmente, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.