PUBLICIDAD

Nacional

Partidos sin registro crean 'Fuerza Solidaria Progresista'

Buscan nueva reforma electoral

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

jueves, 09 diciembre 2021 | 12:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los tres partidos que perdieron el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación en la reciente elección federal, Fuerza por México (FXMéxico), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) anunciaron este jueves la conformación de un bloque político denominado 'Fuerza Solidaria Progresista'.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos, Gerardo Islas, Fernando González y Partido Hugo Eric Flores, respectivamente, firmaron un manifiesto de seis puntos en donde se comprometen como frente político a impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos. 

"Impulsaremos una reforma electoral de vanguardia que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos, reclamo justo de una sociedad que busca una equidad en todas sus vertientes", señala el manifiesto.

 "Estamos convencidos que se necesita más democracia, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento público que a menudo a las y los mexicanos", agrega el documento.

En conferencia de prensa, los tres dirigentes señalaron que sin desconocer sus diferencias, acordaron impulsar sus coincidencias, consciente de que en conjunto suman cerca del 8 por ciento de la votación en las pasadas elecciones y alrededor de 4 millones de votos.

Esto, dijeron, es una fuerza que supera las que tienen el PRD, el PVEM, PT e incluso MC.

Con ese respaldo, además, podrían impulsar algunas consultas populares sobre temas importantes de una eventual reforma electoral.

Los dirigentes anunciaron que trabajarán en conjunto en las elecciones del próximo año y las siguientes -los nuevos registros de partidos con la ley vigente solo se abren cada seis años-- apoyando al partido con registro local o candidatura mejor posicionada, o planteando una eventual candidatura independientes.

 Los partidos tienen representaciones en alguna gubernatura, congresos locales, presidencias municipales, regidurías y registros en varios estados.

 Ejemplificaron con que el PES tiene la Gubernatura de Morelos y su registro en ese estado, mientras que RSP en Durango y FXMéxico en Quintana Roo, entidades en donde pronto habrán elecciones.

 Gerardo Islas, de Fuerza por México, dijo que la idea de unirse surgió luego de conocer la decisión de ayer de la Sala Superior del TEPJF que refrendó la pérdida de sus registros, a pesar de las impugnaciones, la inequidad, las condiciones de la contienda .

 "Respetaremos la vida interna de cada partido, los liderazgos locales, sumaremos en donde no hay registro de uno caminaremos juntos para lograr los objetivos que nos hemos planteado", dijo Islas. 

"Fuerza Solidaria Progresista es una manera de responderle a los 4 millones de mexicanos que le apostaron a las fuerzas emergentes y que por naturaleza de nuestro régimen no pudimos tener representación en ningún órgano federal. Estamos sumando agendas para ser más fuertes", expresó por su parte González de RSP.

 El dirigente de RSP dijo que estos importantes dar respuestas en tiempos, debatir las ideas de hacia dónde se quiere llevar a cabo este cambio de régimen y apoyar en gestión para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

 "Para eso es la política", dijo González.

 En su momento, Hugo Eric Flores, del PES, insistió en la falta de equidad en las elecciones, en la fuerza de la representación de los tres partidos, criticó lo que llamó burocracia electoral y al INE en particular por no haber atendido sus reclamos en diferentes momentos, así como la violencia e injerencia del crimen organizado en las elecciones.

 "Este país es plural y se necesita paz y reconciliación. Por eso este primer paso para que nos vean unificados. No es un País de dos grupos, estamos haciendo un frente político y vamos a participar en las elecciones de 2024", sentenció el dirigente del PES.

                                     

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search