PUBLICIDAD

Nacional

Se suma México a programa para explorar el espacio

Esteban Moctezuma, recordó que la ambición es que en una década la presencia humana en la Luna sea permanente y sirva para después conquistar Marte

César Martínez
Agencia Reforma

jueves, 09 diciembre 2021 | 15:09

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México se adhirió al Programa Artemisa, liderado por Estados Unidos para la exploración lunar y del espacio.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recordó que la ambición es que en una década la presencia humana en la Luna sea permanente y sirva para después conquistar Marte.

"Será la Agencia Espacial Mexicana la que contribuya a la formación de capital humano en el campo espacial, expandiendo la investigación científica y tecnológica, y el desarrollo espacial de nuestro País", dijo.

Indicó que México fue invitado al proyecto durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Estados Unidos inicia un nuevo reto especial y no quiere hacerlo solo, sino con sus aliados", comentó.

El Programa Artemisa lo lidera la NASA con la cooperación de empresas privadas de EU y diversas agencias espaciales, como la Europea y las de Japón, Canadá y Brasil, con el primer objetivo de lanzar a la Luna un vuelo tripulado por una mujer y un hombre en 2024.

El embajador estadounidense confió en que el proyecto acerque más a ambas naciones.

"Aspiramos a una nueva era de nuestra integración y qué mejor que iniciarla juntos poniendo la mirada en el espacio", comentó.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos no implica la entrega de recursos.

"Más adelante tenemos que invertir, pero en México, Estados Unidos no nos está pidiendo que hagamos una inversión", puntualizó.

"Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México".

Para Ebrard, el Proyecto Artemisa tendrá un impacto cultural inmenso en todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search