PUBLICIDAD

Nacional

Entregan un millón de firmas para consulta de revocación

Que Siga la Democracia entregó al INE un millón 68 mil firmas en formatos impresos para la consulta de revocación de mandato de AMLO

Érika Hernández/ Agencia Reforma

jueves, 09 diciembre 2021 | 12:29

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A tres semanas de que concluya el plazo para cumplir con las firmas, la organización Que Siga la Democracia entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 68 mil 157 rúbricas en formatos impresos para que proceda una consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 A través de la aplicación móvil, el INE ha recibido otros 830 mil 456 apoyos, los cuales ya pasaron un primer filtro y falta revisar si hay duplicidades.

Los interesados tienen hasta el 25 de diciembre para reunir 2 millones 758 mil 277 firmas válidas, equivalentes al 3 por ciento de la Lista Nominal nacional, para que el INE convoque a una consulta de revocación el 10 de abril de 2022. Hasta el momento, solo en dos estados, de 17 necesarios, han superado este porcentaje.

 Los apoyos impresos comenzarán a contabilizarse una vez que el organismo electoral contrate a cientos de personas para digitalizar las rúbricas y contrastarlas con la Lista Nominal, además de una revisión manual para detectar posibles irregularidades.

 La presidenta de la organización, Gabriela Jiménez, informó que ésta es una primera entrega de dos más que planean hacer.

Con estas firmas, aseguró, 11 entidades, de las 17 obligatorias, ya llegaron al 3 por ciento de su Lista Nominal: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Estado de México y Chiapas.

En los próximos días, prometió Jiménez, serán Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Colima, Sonora, Baja California y Chihuahua.

 Las firmas fueron entregadas en la sede central del INE, en 261 cajas.

 Al negarse a usar la aplicación móvil para reunir apoyos, los simpatizantes del Mandatario usaron formatos impresos, por lo que el órgano electoral obligó a que cada firma lleve una copia de ambos lados de la credencial de elector del interesado.

 "Es mucho más fácil con el formato impreso porque con la aplicación se tienen que capacitar a la gente, no tienen internet en ningún momento o no tienen teléfono inteligente. Entonces se ha complicado bastante el uso de la aplicación, creemos que el 10 por ciento de las firmas que tenemos son con la aplicación, las demás son físicas", comentó Jiménez en entrevista.

 "Otra barrera en los formatos impresos es que cada firma debe ir acompañada de una copia de la credencial de elector, entonces, imagínate estar en un módulo o comunidad y decirles que vayan por una copia, cómo le haces en comunidades no hay papelerías. Uno que va tocando casa por casa, cómo pides también una copia, son trabas".

 La ex candidata a una diputación federal por Morena insistió en que los recursos para el traslado, cajas, material diverso, lonas, folletos, playeras, gorras y demás material propagandístico fueron comprados con recursos de los simpatizantes del tabasqueño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search