Nacional

Arranca Ensanut con pruebas de Covid

Se medirán los anticuerpos contra la enfermedad en la población mexicana y se estimará el impacto de la epidemia

Martha Martínez
Agencia Reforma
lunes, 17 agosto 2020 | 20:56

Ciudad de México— La aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) comenzó este lunes en el País, a través de la cual se harán pruebas serológicas de Covid-19.

Teresa Shamah, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que con la incorporación del componente Covid se medirán los anticuerpos contra la enfermedad en la población mexicana y se estimará el impacto de la epidemia en ingresos, violencia, seguridad alimentaria y nutrición. 

"Uno de los objetivos centrales es estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2 en nueve regiones geográficas de México", expuso en conferencia.

Detalló que las regiones se agruparon por densidad de población y cercanía, y cada una incluye varios estados.

Shamah indicó que este 17 de agosto los encuestadores salieron a campo con todas las medidas sanitarias requeridas en el marco de la pandemia.

La encuesta, que contempla una muestra de 12 mil hogares y cuyos resultados estarán disponibles en diciembre o enero, arrancó en la Ciudad de México y seguirá en Guanajuato y Estado de México.

La funcionaria señaló que a partir de este año la Ensanut será anual y se prevé que en cinco años se consolide la muestra con representatividad nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a participar y recibir a los encuestadores.

"Al hacerlas anuales (las encuestas) se va a tener una evaluación más completa que nos permita hacer una comparación más frecuente del estado de salud y nutrición de la población mexicana", dijo.