PUBLICIDAD

Nacional

Piden fortalecer Cofepris, no subordinarla

Debe fortalecerse con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para que pueda mejorar su capacidad, coincidieron expertos

Dulce Soto
Agencia Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 17:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe fortalecerse con los recursos humanos y presupuestarios suficientes para que pueda mejorar su capacidad de respuesta, coincidieron expertos en salud.

Debido a lo importante que es este organismo regulador, antes de decidir subordinarlo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), se debe considerar qué es lo que conviene más para que no pierda autonomía ni transparencia en los procesos que realiza, comentaron.

Actualmente, expusieron, la Cofepris no funciona adecuadamente, pues desde antes de la pandemia de Covid-19 reporta retrasos en todos los trámites que realiza.

"Cofepris está muy lenta con los trámites. Eso nos está produciendo muchos problemas, tanto en importaciones como en registros sanitarios. La Cofepris ahorita está disfuncional", aseguró Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El especialista comentó que la autonomía de Cofepris es importante para que la Ssa no sea juez y parte en los procesos regulatorios.

La decisión de subordinar a la dependencia, advirtió, es regresar al pasado, cuando se llamaba Dirección General de Insumos para la Salud y pertenecía a la Ssa.

Castañeda explicó que lo urgente es resolver cómo funcionaría la Cofepris a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell y asegurar que personal técnico que realmente sepa maneje los procesos.

"Si esto se politiza y nada más se ponen amiguísimos y cosas por el estilo, pues va a funcionar mal, sea una agencia independiente o esté supeditada a la Secretaría de Salud", aseveró.

También llamó a mejorar la transparencia de las actividades de Cofepris porque en algunos sexenios existió corrupción en los registros sanitarios y en la comercialización de medicamentos.

"Aparecían registros por sorpresa horas antes de que se hicieras la licitaciones grandes", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search