Nacional

Acusa gobernador de Tamaulipas a Gobierno de dar 'bofetadas de partido'

García Cabeza de Vaca dijo que hay quienes buscan debilitar a los que combaten inseguridad

Isabella González / Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 15:58

Reforma | Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Ciudad de México— El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó al Gobierno federal de dar "bofetadas de partido".

Durante la reunión privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete federal, el mandatario estatal acusó que hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la "primera línea de fuego".

"Al inicio de la Administración, escuchamos mucha veces del Gobierno federal que no debíamos politizar la seguridad. Y coincidimos: es tan grande el desafío que se requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido ni mezquindades de corto plazo, pero el Gobierno federal pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido", aseveró.

García Cabeza de Vaca detalló que esta semana un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena lo denunció por complicidad con la delincuencia organizada.

"Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República", dijo.

"Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber: cuidar la vida de las personas".

Afirmó que las denuncias en la Fiscalía General de la República son meramente electorales.

"A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena", señaló.

"No voy a permitir que debiliten la legitimidad del estado de Tamaulipas para seguir enfrentando a los criminales", agregó.

El mandatario afirmó que la seguridad pública y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomadas a la ligera por parte del Gobierno federal.

"Desde que llegué a mi Gobierno, y no lo digo yo, se lo pueden corroborar con datos los secretarios de Estado aquí presentes, he combatido a todas las organizaciones criminales en el Estado, sin darles tregua", expuso.

"Hemos sido nosotros los que hemos logrado la captura de objetivos estratégicos para debilitar a la estructuras de la delincuencia".

Además, advirtió que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Peralta, estuvo en Tamaulipas y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada.

"Este mismo subsecretario que en lugar de abonar, a la reconstrucción de la paz en el País, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas pero, más allá de eso, ponen en riesgo además de mi integridad y la de mi familia a todas las fuerzas del orden en mi Estado", expresó.

"No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal".

Informó que se presentó a la FGR para conocer las acusaciones en su contra y pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que lo ayude para que la institución independiente responda a su petición.

"Señora Ministra Secretaria: el Gobierno Federal contará con toda mi determinación para exista seguridad y justicia en el País. Los convoco a que se pongan a trabajar en eso y solo en eso", dijo al finalizar su participación.

close
search