Nacional

Alerta Ted Cruz que México daña cooperación con EU

Dijo que la inacción en el caso Cienfuegos, el llamado a extraditar a García Luna y la iniciativa para regular a los agentes extranjeros socavaba los esfuerzos de ambas naciones

Agencia Reforma
miércoles, 16 diciembre 2020 | 15:28

Associated Press

Texas.- El senador estadounidense Ted Cruz acusó este miércoles que México está dañando las relaciones de cooperación con Estados Unidos en cuanto a seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Cruz, un republicano, escribió en una carta al fiscal general, William Barr, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que la inacción de México en el caso Salvador Cienfuegos, el llamado a extraditar a Genaro García Luna y la iniciativa para regular a los agentes extranjeros socavaba los esfuerzos de ambas naciones.

Denunció, en general, que dentro del Gobierno mexicano había "voces influyentes" que estaban en desacuerdo con las labores de Estados Unidos en cuanto a su forma de proceder con el combate al tráfico de drogas.

"Les suplico que rechacen firmemente estas solicitudes y esfuerzos. Dada la conducta del Gobierno mexicano en torno al caso de Cienfuegos, la transferencia de García Luna debería ser algo imposible", escribió Cruz en la misiva.

"Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de EU para dejar en claro al Gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-EU, que podría tener que ser reevaluada".

El senador, quien es miembro de los comités Judicial y de Relaciones Exteriores del Senado de EU y ex candidato presidencial republicano, recalcó que, en el caso del ex Secretario de la Defensa Nacional, el Gobierno mexicano se había comprometido a investigar y, de ser pertinente, imputarlo.

"No lo han hecho", acusó.

"Su arresto representó un logro importante en la batalla para acabar con el narcotráfico mundial y antes de su traslado, era el funcionario mexicano de mayor rango acusado en Estados Unidos en este contexto".

Cienfuegos, Secretario durante el mandato de Peña Nieto, fue arrestado en Los Ángeles por presuntamente haber apoyada al Cártel H-2 a ganar poderío. García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, por su parte, está acusado en EU por soborno y tráfico de cocaína.

Cruz reiteró su petición para que los funcionarios de la Administración Trump, en este caso, Pompeo y Barr, hagan cumplir al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador sus promesas y para que se permita operar a los agentes de la DEA en el país.