PUBLICIDAD

Nacional

Inicia capacitación para aplicar vacuna anti-Covid en México

Entrenamiento es para civiles y militares

Iris Velázquez
Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 10:46

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Más de 300 trabajadores del sector salud serán capacitados para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

"Se van a capacitar un poquito más de 300 trabajadores de la salud tanto civiles como militares, porque este es un operativo conjunto que se ha hecho con el sector salud y con las Fuerzas Armadas", informó López-Gatell.  

En entrevista con Reforma, el funcionario de Salud comentó que el motivo de darse cita en esta sede del Hospital Siglo XXI es emitir un mensaje inicial a los empleados de salud y militares que inmunizarán a sus compañeros en una primera etapa.

"Con ánimo de esperanza y ánimo de certidumbre y tranquilidad. Hemos podido colaborar con todas las instituciones del Gobierno de México y con las entidades federativas. De manera muy destacada con el Gobierno de la Ciudad de México que aquí está representado por la Secretaria de Salud, la doctora Oliva López Arellano", expuso.

Personal de salud de distintas dependencias llegó a la Unidad de Congresos del Hospital Siglo XXI para recibir la capacitación.

Desde las 7:00 horas empezaron a llegar los electos para la preparación de este día, y hasta las 8:30 en la explanada seguían formados de distintas dependencias esperando accesar.

A este inmueble del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han ingresado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Salud federal y de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina.

"Que siguen adaptando los espacios, siguen haciendo espacio, en los primeros niveles está la Sedena y en el tercer nivel estará la Marina", dijo uno de los organizadores.

Uniformes verdes, batas blancas, caqui con negro y azules se juntan aquí. Se comenta que durará todo el día.

Los marinos aguardan en formación, los militares ya ingresaron. Se toman selfies, pues dicen, éste es un día histórico.

"Hace un año, yo jamás imaginé que llegaría esto de la pandemia y que sería yo quien aplicaría la vacuna, como en guerra, ¿sabes? Así como una guerra rodeada de tanto militar, pero es una emergencia nacional, es una razón de que todos los activemos", comentó Blanca, enfermera de la Ciudad de México.

López-Gatell añadió que se contará con la presencia de directivos de Pfizer para explicar a los trabajadores de la salud el procedimiento para la aplicación de su vacuna. 

"Habrá módulos de entrenamiento técnico que tiene que ver con la logística en el manejo de la vacuna de Pfizer. Nos van a acompañar directivos de Pfizer para explicar detalles técnicos y tecnológicos sobre el correcto transporte, almacenamiento, vigilancia de la temperatura y demás detalles de la vacuna", señaló el funcionario.

"Y también colegas del sector salud van a explicar la mecánica de los puestos de vacunación que han sido perfectamente diseñados y cronometrados para una muy eficiente y segura vacunación contra el virus SARS-CoV-2".

Esta acción antecede al simulacro de vacunación que se prevé realizar el próximo 18 de diciembre y será a partir del 26 de diciembre cuando inicie la aplicación de las dosis, de acuerdo con lo informado por autoridades federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search