PUBLICIDAD

Nacional

Piden descartar a alérgicos de vacuna contra Covid-19

Durante la capacitación, autoridades enfatizaron que deben ser detectados para evitar resultados adversos

Iris Velázquez
Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 13:32

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Personal de salud, que recibe capacitación para aplicar la vacuna contra Covid-19, afirmó que autoridades enfatizaron que deben detectar a personas con alergias para evitar aplicarles la vacuna y así evitar efectos adversos en ellos.

La primera parte del curso para personal de salud fue teórica.

Las poco más de tres horas transcurrieron en el Hospital Siglo XXI entre historia, conceptos técnicos, mensajes emotivos y recomendaciones sobre las que resaltó el llamado a detectar a personas alérgicas.

"Quieren que en México no haya afectados, que no haya errores y fueron muy enfáticos en detectar a personas con alergias. Nos dicen que la vacuna es muy segura, que depende de nosotros que esto tenga éxito", comentó una enfermera de Pemex.

Al salir a receso de la Unidad de Congresos del Hospital Siglo XXI, donde este miércoles se capacita a cerca de 300 empleados de distintas dependencias de salud, un enfermero del IMSS informó que el curso inició con un mensaje emotivo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Lo dijo ahí, que era una gran celebración, Gatell fue lo que dijo: que era un punto muy importante para lo que viene", expuso.

"A grandes rasgos fue una introducción de cómo surgió el brote, todos los conceptos de información de cómo pudieron desarrollar la vacuna, que el virus tiene cuatro proteínas, que se va a introducir una nanotecnología para sacar directamente a esta proteína nada más a una, no a todas (ataca) y eso es de alguna manera para que no mute el virus", agregó.

A él también le aseveraron que la vacuna es segura, tanto autoridades federales, como capitalinas, y los propios representantes de Pfizer que también participan en la capacitación.

"Que no va a haber consecuencias, eso lo garantiza el fabricante. Y, mucha información sobre cómo fue el proceso de fabricación, de conceptos científicos, de eso", señaló.

Una trabajadora de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que hubo un tiempo de preguntas y respuestas para desahogar inquietudes. La mayoría, dijo, versaron sobre los efectos adversos. En este lapso, se les insistió en que los alérgicos no son candidatos idóneos.

"Algo muy relevante es que hay que tener mucho cuidado con personas que tengan problemas de alergias. Nos piden ponerle mucha atención a eso, que no se les aplique, pero eso sí es muy relevante", expuso.

Asimismo, se les habló sobre el método de almacenamiento de las dosis.

"La salida de la fábrica de laboratorios de Estados Unido va a ser en una caja especial, que en sí es un congelador. Está muy interesante y así todos los componentes a grosso modo. Es muy interesante lo que están dando.

"Ya al último nos dijeron que esto no va a llegar a los almacenes del IMSS, ISSSTE, del Seguro Social, ni de Pemex. Va con militares. Nos hablaron del tipo de descongelación que es muy importante, que tiene que estar la vacuna de 2 a 8 (grados centígrados). Se va a quedar en la cámara de 2 a 8. En ese tiempo inmediatamente empezarla a aplicar. Cinco días tiene de vida una vez que se descongele", detalló.

Cifras preliminares indican que son más de 100 los elementos que se capacitan de la Secretaría de la Defensa Nacional. Cerca de 50 son de la Secretaría de Marina, y se confirma que son 28 los de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search