PUBLICIDAD

Nacional

Rescinde Pemex contratos ligados a prima de AMLO

Eran para la prestación de servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales

Agencia Reforma

miércoles, 16 diciembre 2020 | 12:54

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió 4 contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la empresa del Estado despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, para determinar su responsabilidad.

Se trata de contratos con las firmas Marinsa de México, Química Apoll, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, y Gamatek.

"Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día", indicó la petrolera estatal en un comunicado este miércoles.

Sostuvo que esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno.

"Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente", detalló.

"Es de destacar que, conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos", añadió.

Pemex indicó que, como parte de la indagatoria a Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

"Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos", informó la compañía.

"Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y, en su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten".

El sitio Latinus reveló a inicios de este mes que Obrador Olán había obtenido diversos contratos, con diferentes empresas, en los dos años de Gobierno de la 4T.

Ante ello, el 5 de diciembre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ordenó la suspensión de cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales.

Dos días más tarde, el 7 de diciembre, el presidente López Obrador consideró que a Pemex le "metieron un gol" con el caso de su prima Felipa.

"(Metieron gol) a Pemex en el sentido que debieron cuidar eso. Afortunadamente, tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean (lo de los contratos) respondo de que no", comentó en conferencia en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search