PUBLICIDAD

Nacional

Alista Ancira pago por caso de planta chatarra

Como parte del acuerdo reparatorio que suscribió el empresario con Pemex

Agencia Reforma

sábado, 13 noviembre 2021 | 22:18

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma | Alonso Ancira, dueño de AHMSA, alista un primer pago de 25 mdd como parte de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de la planta chatarra

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) alista un primer pago de 25 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio que suscribió el empresario con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo afirmó el abogado defensor de Ancira, Mauricio Flores.

"Se informó a Pemex y a la Fiscalía General de la República (FGR) que esa es la voluntad de nosotros y estamos en espera de que ellos emitan un pronunciamiento en ese sentido a efecto de hacer el primer pago", dijo a REFORMA.

"Si se dan las condiciones y hay buena voluntad de ellos se hará el pago a principios de la cuarta semana de noviembre y se acompletará el pago en la fecha límite y el resto (otros 25 millones de dólares) antes de la fecha límite".

El pasado 19 de abril, Ancira abandonó el Reclusorio Norte, tras suscribir el mismo día dicho acuerdo, que consiste en repararle un daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso de la planta "chatarra" de Agronitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz, vendida presuntamente a sobreprecio por AHMSA a la petrolera, durante la gestión de Emilio Lozoya, quien enfrenta su proceso bajo prisión preventiva.

El acuerdo precisa que el cumplimiento se daría en tres pagos a una cuenta de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas.

El primero fue acordado para el próximo 30 de noviembre, por 50 millones de dólares; el segundo, en la misma fecha de 2022, por 54 millones 166 mil 10 dólares, y el último, también en la misma fecha de 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

"La instrucción del señor Ancira es hacer un pago anticipado para que el Gobierno denote la buena voluntad de AHMSA y la familia Ancira. El objetivo quitar posibles temores de un incumplimiento y se da certeza a las partes de que se va a cumplir con el pago", reiteró el litigante.

"Entendemos que no ha habido la mejor fe procesal en algunos temas, suponemos que porque ellos creen que haya un posible incumplimiento, de esta manera lo que nosotros estamos pretendiendo es que se va a cumplir y que en esa medida que todos hagamos lo posible para ya finiquitar el acuerdo reparatorio y que la empresa continúe con su vida igual que la familia Ancira, y que Pemex esté tranquilo, que se le va a pagar en tiempo y forma", añadió Flores.

En la conferencia mañanera del viernes en Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que Alonso Ancira y Emilio Lozoya no muestren disposición para reparar el daño.

"Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo.

"Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño", reclamó el Presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search