PUBLICIDAD

Nacional

Alerta SE violación a T-MEC por reglamentos sobre chatarra

La etiqueta de los productos dirigidos a niñas y a niños no debe contener elementos que inciten, promuevan o fomenten su consumo

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 20:32

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Economía (SE) advirtió que México puede violar el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como otros tratados internacionales, si la Secretaría de Salud (Ssa) no modifica su proyecto de reforma a dos reglamentos sobre alimentos chatarra. 

"La etiqueta de los productos dirigidos a niñas y a niños no debe contener elementos que inciten, promuevan o fomenten su consumo, compra o elección", dice la propuesta de nuevo artículo 25 Bis 1 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

"Se considera que el artículo 25 Bis 1 propuesto por el Decreto constituye una medida que podría contravenir los derechos en materia de uso de marcas y sus reservas", advirtió el 16 de junio el Director General de Disciplinas de Comercio Internacional de la SE, Ricardo Aranda Girard.

"Específicamente, podría contravenir los artículos 13, 17 y 20 del Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual; 18.21 del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y 20.20 y 20.65 del Tratado México-Canadá-Estados Unidos (T-MEC)", agregó Aranda, en un documento publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El llamado de atención de la SE es relevante porque la Dirección General de Normas de esa dependencia fue la que, en coordinación con la Ssa, sacó adelante el nuevo etiquetado nutrimental, que entrará en vigor en octubre pese a las protestas airadas del sector industrial.

Aranda advirtió que hay varias propuestas de reforma que obligarían a someter el reglamento a consulta pública con todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues son normas técnicas que podrían ser vistas como trabas innecesarias al comercio.

Por ejemplo, la Ssa quiere prohibir la adición de nutrientes a los alimentos sujetos al etiquetado de advertencia, es decir, con alto contenido calórico o de grasas.

Aranda Girard destacó que este cambio "implicaría una modificación a los procesos productivos de mercancías objeto de comercio internacional" y por tanto también tendría que ser consultado con la OMC.

La SE pidió eliminar el artículo 11 Bis 1, que ordena generar "leyendas precautorias" sobre riesgos para la salud, pues no están previstas en el nuevo etiquetado nutrimental, e insistió en que los conceptos del reglamento --que es un decreto presidencial-- deben ser iguales a los de la NOM sobre etiquetado.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de la Ssa, envió el 3 de junio a la Conamer el análisis de impacto regulatorio de esta reforma, que reglamenta cambios de 2019 a la Ley General de Salud (LGS) para combatir la obesidad.

Inicialmente, el proyecto pasó desapercibido, pero en los últimos días han arreciado las críticas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) envió hoy a Conamer 47 observaciones al proyecto.

En el tema de la prohibición de agregar nutrientes, por ejemplo, Canacintra afirmó que no está en la LGS, que ninguna Secretaría de Estado tiene facultad para imponer semejante restricción, y que no se aportó evidencia científica de los beneficios o estimación de los costos para la industria.

"La restricción al uso de personajes y dibujos, entre otros elementos legítimos, quedó acotada al etiquetado en la NOM-051, pero aquí se amplía de manera muy significativa a todos los productos 'dirigidos a niños', independientemente de que deban portar sellos de advertencia, y a todos los medios publicitarios", señaló Canacintra. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search