PUBLICIDAD

Nacional

Abre Veracruz parcialmente cines, iglesias y plazas

Decisión se tomó pese a que la Federación ubica al Estado en alerta máxima de Covid-19

Óscar Uscanga
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 13:28

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno de Veracruz ordenó este lunes la reapertura de cines, iglesias y plazas en 133 de 212 municipios, es decir, en el 62 por ciento de su territorio, pese a que la Federación ubica al Estado en alerta máxima de Covid-19.

La Secretaría de Salud estatal informó que esta 'nueva normalidad' se basa en un semáforo propio, el cual se actualizará semanalmente, que identifica microrregiones que ahora establecen 79 municipios en riesgo máximo, 115 en riesgo alto y 18 en riesgo medio.

"Iniciamos con la regionalización del semáforo, necesitamos que identifiquen el riesgo en el que se encuentra su municipio por color; rojo para máximo riesgo; naranja, riesgo alto, y amarillo, riesgo medio", explicó Guadalupe Díaz del Castillo, subsecretaria de Salud estatal.

De acuerdo a la información estatal, por ahora sólo hay municipios amarillos en la región Pánuco-Tuxpan-Poza Rica, donde los cines, centros comerciales y religiosos tienen el permiso de abrir al 25 por ciento de su capacidad.

Los hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas, gimnasios, albercas, centros deportivos y centros de masaje pueden abrir al 50 por ciento, y los mercados y supermercados al 75 por ciento.

Aunque la autoridad no especificó los municipios, Reforma detectó en una revisión del mapa que en la zona norte están en amarillo Tampico Alto, Tamiahua, Ozuluama, El Higo e Ixhuatlán, y en naranja, Pánuco, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Chicontepec, Álamo Tempache y Tuxpan.

En la zona centro, otros en naranja son Acultzingo, Maltrata, Soledad Atzompa, Astacinga, Tezonapa y Zongolica, y en el sur, en naranja están Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista y Juan Rodríguez Clara, entre otros.

En todas las regiones sigue prohibido que brinden servicios a clientes los bares, casinos y centros nocturnos.

Hasta el momento, Veracruz tiene un total de 8 mil 126 contagios y mil 275 defunciones por el Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search