PUBLICIDAD

Nacional

Condena Unión Europea asesinatos de juez y diputada en Colima

La representación diplomática en México urgió justicia a las autoridades

Isabella González
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 12:42

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Delegación de la Unión Europea en México condenó los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, así como el asesinato de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez.

La representación diplomática urgió a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para identificar y juzgar a los responsables.

Así, añadió, los jueces y miembros elegidos de la Legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de Derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida.

"Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el Estado de Colima y en el país y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo", expuso la Delegación en un comunicado difundido en redes sociales.

Asimismo saludó las declaraciones del presidente López Obrador, y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quienes dejaron muy claro que estos crímenes no se toleran en el País y que los responsables serán castigados.

Villegas Ortiz era juez sexto de distrito de procesos federales en el Estado de Jalisco desde marzo de 2017 y fue adscrito al penal de máxima seguridad de Puente Grande donde conocía asuntos de imputados que pertenecían a los cárteles más poderosos del país.

En febrero de 2020, el juez fue enviado al Estado de Colima, donde junto con su esposa Verónica Barajas, fue asesinado por sicarios el 16 de junio afuera de su casa.

La diputada local Francis Anel Bueno Sánchez ocupaba el cargo por el Distrito XVI de Colima por Morena, cuando el pasado 29 de abril fue secuestrada mientras promovía labores de sanitización.

El cuerpo de la diputada de 38 años fue encontrado en una fosa clandestina el 3 de junio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search