PUBLICIDAD

Nacional

Impacta recorte a órganos descentralizados

Debido a las políticas de austeridad enfrentarían una reducción de más de mil 200 millones de pesos

Martha Martínez
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 13:16

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Debido a las políticas de austeridad, organismos de Gobierno encargados de promover los derechos de las mujeres, buscar a desaparecidos, combatir la discriminación y proteger a migrantes, personas de la tercera edad y víctimas del delito enfrentarían un recorte de más de mil 200 millones de pesos.

El 23 de abril pasado, el Ejecutivo federal emitió un decreto que mandata el recorte del 75 por ciento a los capítulos 2000 "Materiales y Suministros" y 3000 "Servicios Generales".

Si bien los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Arturo Herrera, aseguraron que ese decreto no afectará a los programas de derechos humanos, en opinión de especialistas hasta ahora no hay certidumbre sobre los programas, dependencias y organismos a los que les será aplicado el recorte.

Reforma analizó los presupuestos de 10 comisiones, institutos y consejos nacionales especializados en la atención de grupos vulnerables, algunos de ellos considerados como prioritarios por la actual Administración.

El resultado indica que los recursos etiquetados para estas instituciones en los capítulos 2000 y 3000 suman más de mil 583 millones de pesos que, al aplicar la reducción del 75 por ciento, se reducirían a apenas 346 millones.

Se trata de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), un organismo creado a finales de 2018 e impulsado por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados para devolverle a las y los indígenas "su lugar en la historia".

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que estas instituciones tenían etiquetados en sus capítulos 2000 y 3000 más de mil 366 millones de pesos para 2020.

De acuerdo con el informe Avances de Gasto correspondiente al primer trimestre, aunque el decreto entró en vigor el 24 de abril, esa cantidad aumentó a más de mil 583 millones de pesos.

El documento emitido por la Secretaría de Hacienda señala que, entre enero y marzo pasados -cifra más actualizada-, los 10 organismos erogaron 271 millones de pesos, lo que dejó recursos disponibles para el resto del año por más de mil 300 millones de pesos que, al aplicar el recorte del 75 por ciento, se reducen a poco más de 346 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search