PUBLICIDAD

Nacional

Alargan otros tres meses proceso contra exsenador Lavalle

Es acusado de recibir sobornos por parte de Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 11:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal autorizó ampliar por otros tres meses el plazo de reapertura de investigación complementaria en el proceso iniciado contra el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, por los presuntos sobornos que Emilio Lozoya dice haberle pagado para la aprobación de la reforma energética.

Por pedido de la defensa, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control federal del Reclusorio Norte, concedió la ampliación del plazo, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún no ha entregado los informes financieros de Fabiola Tapia, la extinta empresaria que Lozoya señala de triangular recursos para sobornar a los legisladores.

Conforme a la determinación del juez, el nuevo plazo para el cierre de la reapertura de investigación será el próximo 14 de julio y, si no hay algún otro requerimiento pendiente, por esas fechas podría cerrarse el proceso e iniciar la etapa intermedia en la que se presentaría la acusación formal contra el ex senador.

Al término de la audiencia, José Zapata, abogado de Lavalle, dijo que este informe bancario de Fabiola Tapia va a aclarar si es cierta la versión de Lozoya, en el sentido de que, a través del sistema financiero, la empresaria puso a su disposición recursos que luego él presuntamente empleó para los sobornos de la reforma energética.

"Es muy importante ese informe porque tiene relación con la congruencia respecto del tema de la existencia de los supuestos dineros que se investiga que fueron entregados, entre otras personas, a nuestro representado, principalmente la hipótesis de que hay una persona respecto de quien se está haciendo una investigación (Lozoya), de estas cuentas bancarias, que es quien aportó esos recursos y al día de hoy no se tiene certeza de que esa persona pudiera haber tenido esos recursos, más allá de que hay un gran error respecto del dinero que supuestamente fue utilizado para estos pagos de supuestos sobornos relacionados con la reforma energética de 2013 y es simplemente que el dinero no alcanza", dijo José Zapata, abogado del panista, al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

"El dinero que se refiere respecto de Odebrecht y que ha sido reconocido por los propios funcionarios de Odebrecht en distintos procedimientos, es un dinero que está muy claro que está en las cuentas de Emilio Lozoya".

Fabiola Vargas Vargas es hermana de Juan Carlos Tapia, dueño de Construcciones Industriales Tapia (CiTapia), socia mexicana de Odebrecht en los contratos de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

El exdirector de Pemex denunció en su momento que la constructora brasileña entregó 6 millones de dólares tras conseguir un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Según su denuncia, esos 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia, también administradora de Construcciones Industriales, quien luego le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como la empresaria falleció en mayo de 2014 y no puede corroborar esta historia narrada por Lozoya a la Fiscalía General de la República, Lavalle busca los informes de la CNBV para al menos aclarar si efectivamente ese dinero entró al sistema financiero mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search