PUBLICIDAD

Nacional

Critican postura de gobierno federal con Texas

El presidente de México dejó solos a gobernadores fronterizos frente a las revisiones exhaustivas, aseguró especialista

Silvia Olvera
Agencia Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 07:37

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó solos a los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila frente a las medidas unilaterales y el impacto de revisar exhaustivamente los camiones que implementó Texas, aseveró Tony Payan, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute de la Universidad de Rice.

Incluso la inacción continúa, luego de la amenaza del gobernador texano Greg Abbott de reimplementar esas revisiones tras las críticas que le hizo AMLO varios días después de que los mandatarios mexicanos llegaron a un acuerdo con Abbott, advirtió el experto del centro especializado en estudios económicos, políticos y migración entre Estados Unidos y México.

PUBLICIDAD

Durante casi una semana las revisiones exhaustivas de Texas al 100 por ciento a tráileres mexicanos con mercancías propiciaron cuellos de botella en los puentes internacionales con tiempos de espera de 24 a 30 horas.

Ello propició que los gobernadores Samuel García, de Nuevo León; María Eugenia Campos, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, negociaran cada uno por su cuenta con Abbott destinar más dinero y recursos en revisiones previas a que los camiones crucen hacia Texas.

"Esto fue una estrategia unilateral del estado de Texas, que lo único que hizo fue crear un caos con los estados mexicanos, porque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los dejó solos", sostuvo Payán en entrevista.

Añadió que tampoco actuaron los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Relaciones Exteriores.

"Ninguno de los tres secretarios ni el presidente dijeron absolutamente nada hasta días después".

"Eso refuerza el mensaje de que los gobernadores fronterizos están solos, no pueden contar con el presidente, tienen que buscar acuerdos individuales y eso le da mucho peso a Texas", lamentó.

Y si vuelven esas revisiones, expuso Payan, tendrán que renegociar solos porque el Gobierno federal está distraído en temas menos importantes, lo cual envalentona a Abbott, pese a que México es el principal socio comercial de Texas.

Resaltó que López Obrador no termina de entender el peso de esos estados fronterizos, que aportan el 50 por ciento de las exportaciones de la manufactura de México.

Lo ideal, recomendó, es una estrategia regional que integre a los cuatro gobernadores mexicanos para cabildear en conjunto con Texas.

Añadió que AMLO debe enviar una delegación a Austin para determinar qué tan genuina es la postura de Abbott y extender esa labor a Washington para evitar que vuelva a ocurrir.

Payan precisó que la medida de Abbott carece de toda racionalidad económica y que además de propiciar mayor estrés a la inflación, viola el T-MEC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search