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Nacional

Advierten riesgos en trazo completo de Tren Maya

Continuarán con amparos legales para frenar la totalidad de la obra

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 21 abril 2022 | 22:39

Agencia Reforma | Un cenote de más de 60 metros de diámetro está debajo de ruta por donde se planean tender vías del Tren Maya en Tramo 5, donde siguen obras

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Ciudad de México.— Ambientalistas alertaron que no sólo en el tramo 5 del proyecto del Tren Maya existen severos riesgos ambientales, sino que el peligro se extiende por todo su trazo, por lo que advirtieron que continuarán con amparos legales para frenar la totalidad de la obra.

En un Space convocado por la Sociedad Civil México, Selvame del Tren y VotoXelClimaMX, Luis Zambrano, ecólogo e investigador del Instituto de Biología de la UNAM indicó que históricamente en México se ha relegado e ignorado a los académicos y científicos que han alertado por contingencias y peligros ambientales.

Ahora, dijo, con este proyecto de la actual Administración federal, existe preocupación de parte de especialistas por vislumbrar focos de alerta.

"Muchos académicos estamos muy preocupados. Nosotros hace tres años entregamos una carta cuando escuchamos el anuncio de que se iba a hacer el Tren Maya porque muchos de nosotros trabajamos ahí, llevamos muchos años. Yo particularmente por ejemplo, llevo 20 años trabajando en la reserva de la biósfera de Sian Ka'an, entendiendo cómo funcionan los humedales, particularmente", expuso.

"No nos hicieron caso esa vez y acabamos de volver a entregar otra carta diciendo 'todo lo que hemos predicho en estos tres años se ha venido cumpliendo', existe un gran problema. No sólo es el tramo cinco, es todo el tren, el problema es todo el tren", resaltó.

Explicó que este medio de comunicación pretende construirse por diversas áreas naturales. Manifestó especial interés por la zona de Calakmul, al destacarlo como uno de los territorios más conservados y biodiversos de todo el país y de todo el continente americano.

"¡El tren lo va a partir en dos! Además, en la zona céntrica de Calakmul no hay agua. Los que hemos ido a recolectar ahí, sabemos que llegas a Zoh-Laguna y en Zoh-Laguna te bañas rapidísimo porque en la población no hay agua, entonces imagínense con la estación del tren, cuando lleguen bastantes personas, porque para eso es el tren, que es lo otro que nos preocupa", dijo.

"Muchas veces cuando se habla de efectos negativos del tren, pues sólo se dice 'ay, pero es una línea y unas estaciones, y eso no afecta, y los trenes son ecológicos, etcétera, etcétera', pero en realidad la función final del tren es generar polos de desarrollo. Imaginemos un polo de desarrollo en medio de Calakmul, le parte pues toda el área natural protegida", agregó.

Adelantó que investigadores están haciendo una serie de modelos que indicó publicarán próximamente sobre los escenarios que se advierten sobre el Tren Maya sobre los servicios ecosistémicos o beneficios que ofrece la naturaleza.

Zambrano apuntó que se atentaría contra la fauna local, que en diversas ocasiones tiene funciones como la contención de plagas que vulneraría notoriamente al ambiente ante eventos causados por el cambio climático, que subrayó, ya son visibles actualmente.

"No sé si se han dado cuenta, pero venimos de cinco, seis años de gran sequía. Ha llovido por ejemplo en la Ciudad de México un 20 por ciento menos de lo que llovía a finales del siglo pasado. Llovía 800 milímetros, ahora está lloviendo 600 milímetros y eso es un efecto de la destrucción y la forma de desarrollo que hemos venido haciendo", enfatizó.

Indicó que se han ido acumulando amparos, pues no sólo han sido promovidos para el tramo 5, sino que también se está dando la batalla legal sobre el 1, 2 y 3, y continuarán debido al peligro que representa esta mega obra de la autodenominada 4T. Sin embargo, reprochó que las autoridades no están respetando las órdenes judiciales para detener los trabajos.

Representantes de las organizaciones civiles llamaron a que en este contexto electoral se analice el voto hacia candidatos que ofrezcan acciones ambientales reales, y se manifestaron en contra de determinaciones gubernamentales como lo que denominaron el "decretazo" para modificar a modo las evaluaciones de impacto ambiental para las obras, programas o proyectos.Hora de publicación: 22:26 hrs.

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