Nacional

Al alza cruces de migrantes a EU durante enero

Ha crecido desde que el presidente Joe Biden llegó al poder

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Migrantes cruzan el río Bravo para llegar a El Paso

Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 17:57

Ciudad de México— El número de personas arrestadas por los agentes fronterizos de Estados Unidos escaló en enero y ha crecido desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso The Washington Post antes de que sean publicados oficialmente.

Los agentes realizaron cerca de 78 mil arrestos y detenciones en la frontera en el último mes, un aumento del 6 por ciento con respecto a diciembre y es la primera ves desde 2013 que el número sube de diciembre a enero.

El aumento, señala el medio, se debería a las dificultades económicas derivadas de la pandemia y de huracanes que azotaron en Centroamérica.

De acuerdo con el subdirector de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, en los últimos 10 días se han realizado alrededor de 3 mil detenciones por día.

De acuerdo con el Post, tan solo el domingo se detectaron al menos mil personas que cruzaron y no pudieron ser detenidas.

Este mismo miércoles, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la mayoría de los migrantes que busquen pedir asilo en Estados Unidos serán rechazados, bajo una política impuesta por Donald Trump con la justificación de la pandemia.

"Debido a la pandemia y a que no hemos tenido el tiempo para iniciar un proceso humano para procesar a las personas que lleguen a la frontera , ahora no es el momento para venir y la gran mayoría de la gente será rechazada", advirtió Psaki durante su conferencia diaria en la Casa Blanca.

La Administración de Biden ya ha tomado los primeros pasos para desmantelar las políticas migratorias de Trump, que incluyen una ley que obliga a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias en México.

Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno los asesores de Biden han alertado que tomará meses cambiar las normas de migración de Trump, para evitar una crisis.