Nacional

Rechaza juez cancelar audiencias de Ancira

Un juez rechazó anular actuaciones judiciales en audiencias de Ancira, incluido el dictado de prisión preventiva, pues es tema debatido.

Agencia Reforma / Alonso Ancira

Abel Barajas / Agencia Reforma

martes, 09 febrero 2021 | 15:13

Ciudad de México— Un juez federal rechazó anular todas las actuaciones judiciales realizadas en las audiencias de Alonso Ancira, incluida el dictado de la prisión preventiva justificada, por tratarse de un tema ya debatido y rechazado en la inicial del jueves pasado.

Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, desechar de plano la solicitud de nulidad planteada por la defensa de Altos Hornos de México (AHMSA), quien argumentó que las diligencias violaban una suspensión ya ratificada por un tribunal colegiado que impedía privarlo de su libertad tras su llegada a México.

Con su determinación, el juez le dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que había solicitado previamente en la audiencia el desechamiento de esta incidencia, al tratarse de un tema resuelto la semana anterior.

Una vez resuelto, el juez dio paso a la audiencia y la defensa inició con la exposición de datos de prueba con la que Ancira busca no ser vinculado a proceso por lavado de dinero, dentro del caso Agronitrogenados.

El miércoles, poco antes de aterrizar en la Ciudad de México, el Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal concedió una suspensión provisional a Ancira para impedir que fuera privado de su libertad por la FGR al llegar a territorio nacional.

La Fiscalía impugnó el fallo, sin embargo, el viernes pasado el Quinto Tribunal Colegiado Penal en esta capital ratificó en todos sus términos la suspensión, y declaró como infundados los recursos de queja presentados por el Ministerio Público Federal.

Previo al debate, Ancira refirió que este martes le practicaron exámenes médicos a las 4:00 horas, cuyo resultados concluyeron que está en condiciones de llevar a cabo la audiencia.

Al respecto, sus abogados solicitaron al juzgador autorizar que el empresario sea valorado por médicos especialistas con los que no se cuenta en el centro penitenciario.

El juez Zúñiga Mendoza acordó que, una vez finalizada la audiencia, podría ser valorado por médicos especialistas; y si bien en ese momento dijo que debía continuar la diligencia, apuntó que quedaba abierta la posibilidad de suspenderla cada que fuera necesario, para evaluar su estado de salud.

Durante la audiencia, la defensa ofreció como medios de prueba el testimonio de los apoderados legales de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a reserva de poder agregar otras más, y el juez Zúñiga las aceptó.

A las 14:20 horas, el juez Zúñiga acordó un receso de una hora, para que los fiscales, defensa e imputado ingieran sus alimentos.

Al salir del recinto judicial, el abogado Francisco Áureo Acevedo dijo que el imputado está muy delicado de salud y que necesita el cuidado de cardiologos y neurólogos.

"El señor está muy delicado, es una persona vulnerable ya de edad adulta que tiene varios padecimientos. Si él se siente mal le va a decir al juez. Está mal, muy mal, muy muy mal", advirtió Acevedo.

En la audiencia iniciada a las 10:54 horas, el juez definirá si Alonso Ancira es o no vinculado a proceso por lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados, decisión que implicará que el empresario deje hoy la cárcel o se quede en ella por tiempo indefinido.

El delito de lavado que le imputan a Ancira está relacionado con un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares que habría dado a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 2013.

La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real. A su vez, también sostiene que los recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.