PUBLICIDAD

Nacional

Agreden a activistas en instalaciones de la Segob en México

Presentarán esta noche una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró Laura Kabata

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 05 febrero 2021 | 22:10

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mujeres que mantienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México cumplieron tres días en el plantón, sin embargo hoy fueron objeto de una agresión física por parte de  elementos de Protección Federal, por lo que anunciaron que presentarán esta noche una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La juarense Laura Kabata, madre de Oscar Alejandro Kabata quien denunció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las torturas de que fue objeto en el 2009  por los elementos del Ejército en la Operación Coordinada Chihuahua, señaló que están pidiendo ser recibidas y escuchadas por los titulares de la dependencia, lo cual hasta esta noche no ha ocurrido.

Además señaló que hay un grupo de choque que quiere deshacer su movimiento.

“Una defensora de derechos humanos recibió una llamada donde le informaron que un grupo de choque recibió dinero de Gobernación Federal para desbaratar nuestro movimiento que es totalmente pacífico”, expresó.

Dijo que Monserrat Ramírez, Flora Marcelo, Yutzil Martínez, dirigente del colectivo y otra más fueron agredidas por elementos de Protección Federal y las lastimaron, por lo que se dirigirán esta noche a presentar la denuncia contra quien resulte responsable en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Aquí en el plantón hay cuatro niños y tres de ellos vieron como sus mamás eran golpeadas”, expresó.

Dijo que se propuso una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, “pero seguimos siendo ignorados”.

Mencionó que su compañera Yutzil Martínez, la representante del colectivo Raúl Trujillo, se quedó dentro del edificio donde sería la reunión con Olga Sánchez Cordero, pero no ocurrió ya que la funcionaria estaba en Querétaro en un evento.

Dijo que funcionarios cancelaron la reunión en tanto que Yutzil cumplió 36 horas a la intemperie y hubo intentos de quererla sacar, pero seguiremos en espera de que nos atienda y den solución a nuestras peticiones.

“En mi caso estoy demandando la reparación del daño y han pasado 12 años son que nos den solución, ya estamos cansados. Ayer con la agresión me dio una crisis”, expresó.

Mencionó que el grupo de choque está tratando de terminar son su movimiento a base de provocaciones y amenazas.

Cabe mencionar que Alejandro Kabata fue testigo ocular del homicidio de su amigo, Víctor Manuel Baca Prieto, por parte de los castrenses, ya que ambos fueron detenidos en el 2009 y los torturaron los elementos del Ejército en la Operación Coordinada Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search