PUBLICIDAD

Nacional

Pagan o a la cárcel, advierte INE a líderes de Fuerza por México

Piden devolver más de 33.9 mdp que tomaron de manera ilegal mientras el partido estaba en proceso de desaparición

Erika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 07:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que si esta semana los líderes de Fuerza por México (FxM) -partido fundado por Pedro Haces- no devuelven más de 33.9 millones de pesos que de manera ilegal tomaron de ese organismo político, se procederá penalmente contra ellos.

El pasado 29 de octubre, el organismo electoral ordenó al secretario de Administración de FxM, Pablo Enrique Gutiérrez; al presidente Gerardo Islas, y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, pese a que la ley lo prohíbe cuando un partido entra en proceso de desaparición.

Los dirigentes impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral y el pasado 19 de enero la Sala Superior ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.

Aunque los escuchó, la autoridad electoral mantuvo su postura de que los dirigentes cometieron una ilegalidad.

Conforme la ley, si un partido está en proceso de desaparición sólo podrá pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos y deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.

Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, aseguró que el gasto que realizó el partido es "sospechoso".

"Los proveedores tienen características por lo menos dudosas sobre su real actividad", dijo.

FxM perdió su registro al no reunir al menos 3 por ciento de la votación emitida en la elección del 6 de junio del año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search