PUBLICIDAD

Nacional

Con amparos burla a la justicia presunto feminicida

Jorge N. es acusado de asesinar a su novia y tratar de simular que fue un suicidio

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 07:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A punta de amparos, Jorge "N", presunto feminicida de Campira Lisandra Camorlinga Alanís, ha conseguido retrasar la justicia para ella y para su familia.

Carlos Olvera, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y quien representa a los deudos de la mujer, refirió que el imputado ha pedido varias veces la protección de la justicia federal durante el proceso, lo que ha impedido que se dicte sentencia.

Un amparo y su recurso de revisión tarda en promedio cinco meses en ser resuelto y, hasta que no se da respuesta, el proceso no puede seguir. Además, las suspensiones o alargamientos de plazos por la pandemia también han alargado el juicio.

"El retraso se vuelve revictimizante, es mucho tiempo. No se les puede impedir defenderse pero lo que sí se puede hacerse es resolver más rápido", dijo.

Casos que le llegaron hasta tres años después que el de Campira ya se resolvieron... no así el de ella.

Las audiencias que se realizarían hace dos semanas para el juicio oral fueron pospuestas por un amparo interpuesto por la defensa del imputado. Lo promovió y consiguió porque el juez no emitió oralmente la resolución de auto de apertura a juicio oral y solo por escrito.

De acuerdo con el OCNF, los procesos dilatadores postergan la justicia que para serlo debería ser pronta y expedita, refirió Olvera.

El 31 de diciembre de 2016 Campira habría sido atacada por Jorge "N", dos semanas después de irse a vivir con ella.

Su cuerpo estaba sobre un sofá cubierto con una cobija y en su mano tenía una foto de su ex pareja fallecida de cáncer, mientras que una perilla de la estufa estaba abierta, para simular que era un suicidio.

Pero esa teoría que se presume intentaba hacer creer Jorge N fue invalidada por los signos de violencia sexual y lesiones consideradas "de carácter infame y degradante" que tenía su cuerpo, el corte de cabello irregular que él le habría hecho. Además, el peritaje arrojó que murió por asfixia y no por intoxicación.

En videos se observa cómo Jorge "N", sale de la vivienda de Campira el día que fue asesinada.

El hombre también enfrenta un proceso judicial por el presunto feminicidio de Yang Kyung María Jun Borrego, a quien habría asesinado en 2014 tras dos semanas de vivir juntos y cuyo deceso también se hizo pasar por suicidio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search