Nacional

Advierte CNTE que reforzará bloqueos por falta de pago

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el uso de la fuerza pública para liberar las vías férreas

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 13:32

Reforma

Ciudad de México— Pese al ofrecimiento de la Federación de destinar mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de maestros, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que los paros y acciones de protesta serán reforzados.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE informó que el ofrecimiento de esta cantidad para levantar los bloqueos fue hecho desde anoche.

"Hay un ofrecimiento económico por parte de la Federación, por más de mil mdp, para afrontar la problemática educativa de nuestro estado, con una aportación económica ministrada en dos partes: una el próximo viernes y la segunda el lunes de la semana entrante", confirmó.

Sin embargo, criticó que en el ofrecimiento se contemplen sólo las demandas económicas, y no las administrativas ni políticas, por lo que amagaron con intensificar sus protestas.

"El paro de labores se sostiene, así como las actividades que continúan de acuerdo al plan de acción que hemos trazado en nuestras instancias, por lo que habremos de fortalecerlas con más participación de los compañeros trabajadores de la educación".

Empero, la Coordinadora lo consideró como un inicio de las negociaciones y se exigió formalizar el ofrecimiento en una mesa tripartita entre integrantes de la Sección 18 y los Gobiernos federal y estatal.

También responsabilizó al Gobierno de Michoacán de las manifestaciones.

La petición central externada por miembros de la CNTE a autoridades locales y federales es que se salden los adeudos de pagos y prestaciones a maestros que laboran en la entidad.

En el pliego petitorio entregado y distribuido entre la población que pasa por sus plantones, la CNTE también enlista otras exigencias que van desde una auditoría al Gobierno y la Secretaría de Educación estatales, hasta la demanda de que se dé una garantía de que en Michoacán no subirán los impuestos.

Entre las demandas estipuladas tras el paro de labores de docentes el pasado 11 de enero, también se incluye que se regrese el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los aguinaldos de 2017 y 2018, que se restituya lo que se presume fue robado a pensiones civiles del Estado, se entreguen compensaciones a los programas educativos y cubran el sueldo devengado de los trabajadores eventuales.

También estabilidad laboral a los egresados 2015, 2016, 2017 y 2018; resolver la problemática política, administrativa y económica, y la abrogación de la reforma educativa.

Descarta Segob desbloquear vías

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el uso de la fuerza pública para desbloquear las vías férreas en Michoacán tomadas por la CNTE.

Aunque reconoció que el bloqueo de los trenes está dejando afectaciones "gravísimas", la funcionaria sostuvo en entrevista que el Gobierno federal seguirá recurriendo al diálogo y que no habrá represión.

"El Presidente ha sido categórico, no va haber represión, no va hacer uso de la fuerza pública, vamos a dialogar y cuando termine el diálogo, más diálogo. Son gravísimas las afectaciones, pero yo insisto, estamos dialogando con ellos", declaró tras encabezar un evento en la Segob.

"No vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir, no hay manera de que nosotros tomemos una decisión de esa naturaleza, pero sí un diálogo y si se les tiene que pagar".

"¿Entonces no va haber operativos para desbloquear?", se le preguntó.

"Diálogo, más diálogo, queremos que haya diálogo y si las gentes que están, no lo comparto que estén obstruyendo las vías, pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, que se les pague lo que se les debe", respondió.

Sánchez Cordero admitió que la obstrucción de vías férreas en Michoacán incluso ha afectado el abasto de hidrocarburos para Jalisco, donde se ha agudizado la crisis, pues el Gobierno federal tenía pensado surtir a ese estado a través del ferrocarril, vía Lázaro Cárdenas.

close
search