Nacional

Rechaza gobernador de Michoacán préstamo para pagar a CNTE

Implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad, señaló

Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 11:25

Reforma

Ciudad de México— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantarle las participaciones federales en calidad de préstamo para pagarle a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad", respondió el perredista esta mañana en Twitter.

"Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió".

El perredista recordó que el 26 de noviembre pasado devolvieron los servicios educativos al Gobierno federal.

"El presidente @lopezobrador_ refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del @GobMichoacan; respetuosamente, le recuerdo que nosotros devolvimos, conforme a derecho, los servicios educativos al @GobiernoMX el pasado 26 de noviembre", subrayó.

Esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que los bloqueos de la CNTE a vías férreas en Michoacán son un problema del Gobierno estatal porque no ha pagado a maestros, y que no se dejará "chantajear". 

Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la CNTE y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

Esto ha provocado pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos.

close
search