Nacional

Prenden alarmas en el país por bloqueos de trenes

Denuncia el sector industrial la detención de 1.3 millones de toneladas de carga por parte de la CNTE

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 07:25

Reforma | Agentes de seguridad en uno de los bloqueos

Ciudad de México— En los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo se prendieron las alarmas, tras los bloqueos de trenes por parte de la CNTE en Michoacán que duran 9 días.

Con 170 trenes detenidos, 1.3 millones de toneladas de carga parada -según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles- y barcos que siguen entregando mercancía, pero que no puede salir, diversas industrias están amagadas.

Norma Becerra Pocoroba, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), reportó 8 mil 200 contenedores con diversos productos e insumos básicos que no se pudieron mover por ferrocarril.

Según Amanac, 38 por ciento de los 8 mil 600 contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve en ferrocarril. A Manzanillo arriban en el mismo periodo 5 mil 200 contenedores; la tercera parte se transporta por tren.

La Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo advirtió que hay riesgo de desabasto de granos y oleaginosas, insumos necesarios para la fabricación de productos básicos, porque no les están llegando.

Además del maíz, harina, sémolas y soya, se empieza a agravar el abasto para la producción nacional de pan, tortillas, pastas, aceites y grasas.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, comentó que esta protesta afecta el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos que tienen como destino la CDMX, el Edomex y la región del Bajío. Otros estados afectados son Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, estimó en alrededor de mil millones de pesos diarios las pérdidas para el sector industrial y alertó de posibles paros técnicos por falta de insumos.

En la industria acerera existe un riesgo inminente de paro de la empresa Ternium en Monterrey debido a la falta de suministro de mineral de hierro procedente de Colima.

Según fuentes ferroviarias hay 300 mil barriles de diésel y gasolina detenidos para abastecer a Jalisco.

Incumple Gobierno con abrir vías

El Gobierno federal no ha intervenido pese a ser el responsable de la salvaguarda de las vías ferroviarias.

"Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales", dice la Ley de Vías Generales.

close
search