PUBLICIDAD

Nacional

Acusan a titular de Segob de violar Constitución

Adán Augusto López Hernández pidió a gobernadores 'piso' parejo para las llamadas 'corcholatas'

Jose Julio Colin Gallegos / Agencia Reforma

domingo, 15 enero 2023 | 20:25

Agencia Reforma | Adán Augusto López Hernández

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de violar la Constitución tras influir en Morena al pedirle a sus gobernadores "piso" parejo para las llamadas 'corcholatas'.

En un mensaje de redes sociales, Murayama reprochó la reunión en la que López Hernández pidió también a los mandatarios morenistas promover a los aspirantes a la Presidencia en 2024.

"Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob se reúnen con gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder de la Constitución", publicó el consejero.

En el mismo mensaje, Murayama adjuntó la argumentación del artículo 134.

"Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", dicta el artículo constitucional.

Apenas ayer, el Secretario Augusto López y la dirigencia de Morena convocaron a los mandatarios estatales emanados de su partido para acordar equidad en favor de sus aspirantes a la candidatura para la presidencia en 2024, pero también fungir como promotores en sus respectivas entidades.

Al "desayuno" en Bucareli acudieron las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuéllar, respectivamente.

Así como los Gobernadores Rutilio Escandón, de Chiapas; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Sergio Salomón, de Puebla; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco, y Cuitláhuac García, de Veracruz.

En una carta firmada por el dirigente de Morena, Mario Delgado, se le pidió a los gobernadores fortalcer la presencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Secretario Adán Augusto, el Canciller Marcelo Ebrard y del Senador Ricardo Monreal.

"Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretarán varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo está informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas", se lee en la misiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search