PUBLICIDAD

Nacional

Murió Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera

Tenía los 98 años

Agencia Reforma

domingo, 15 enero 2023 | 12:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

La abogada, política y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, falleció este domingo a los 98 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo mayor, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, en un mensaje enviado a amigos cercanos.

"Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá", informó.

"Murió dormida y en paz. Estamos Diego (López Rivera, su segundo hijo) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella ya quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más".

Nacida en 1924 en la Ciudad de México, Rivera Marín fue la primera hija concebida por el célebre muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe "Lupe" Marín. Matrimonio del cual también nacería su hermana, la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Fue a través de su padre, quien la inmortalizó en obras como Pico e Inesita (1928) -"Picos" o "Piquitos" es como la llamaba de cariño- y en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), como Rivera Marín descubrió su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas, lo cual influenció su desarrollo profesional.

Cursó la carrera de Administración Pública en la UNAM, y obtuvo el doctorado en Derecho en la misma institución, donde llegó a desempeñarse como profesora. Miembro del PRI desde 1960, ocupó una diversidad de cargos públicos como diputada federal, senadora y delegada en la Ciudad de México.

Autora de libros como El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (FCE, 1955); La propiedad territorial en México: 1301-1810 (Siglo XXI, 1983), y Un río, dos Riveras (Patria, 1989), Rivera Marín fungió como titular, de 1989 a 1998, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Y creó, además, la Fundación Diego Rivera para preservar la figura y obra de su padre, de quien llegó a decir:

"Fue uno de los creadores del México moderno. Contribuyó, definitivamente, a que el arte mural y público, que es nuestro, se reviviera".

Diferentes personajes e instancias, como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, comparten en redes sociales mensajes de despedida ante la noticia del fallecimiento de Rivera Marín, quien será velada en la funeraria J. García López de San Jerónimo a partir de las 21:00 horas.

"Hoy en la madrugada se fue 'Pico', Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa, con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego también y a los amigos que la queremos", publicó el ex Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search