PUBLICIDAD

Nacional

Acepta López Obrador no poder bajar los homicidios en el país

Afirma el mandatario que el 70% de los asesinatos diarios tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada

Benito Jiménez y Claudia Guerrero / Reforma

miércoles, 15 julio 2020 | 11:38

Reforma

PUBLICIDAD

Guanajuato— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Administración logró disminuir la incidencia de varios delitos durante el confinamiento por la pandemia, pero no ha conseguido bajar los homicidios en el país.

Indicó que la mayoría de los asesinatos están vinculados a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que actuaban con impunidad, en contubernio con autoridades y que, incluso, tenían bases de apoyo social.

"A cerca de la incidencia delictiva y la pandemia, cómo a partir de la pandemia se disminuyen delitos, sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así desgraciadamente en homicidios. La situación nacional desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República ha sido más control de la incidencia de la mayor parte de los delitos, en casi todos hemos bajado.

"Si quieren vemos lo que pasó ayer, del número de homicidios diarios casi un 70 por ciento de homicidios en promedio, se los podemos precisar, tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada".

"¿Qué sucede? Que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso, lograron hasta construir bases de apoyo, entonces enfrentarlos ha llevado más tiempo, ya no hay impunidad, ya no hay contubernio con autoridades", señaló en conferencia.

El mandatario federal destacó el combate al robo de combustible en Guanajuato y al contubernio entre delincuentes y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No era nada más el robo en las tomas clandestinas, era en la propia Refinería, con pipas, esa era una información que se puede probar, entonces, ¿qué había? Un contubernio entre delincuentes y funcionarios, en este caso de Pemex, todo eso se termina", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search